Curiosidades sobre el chocolate

En promedio países como España, cada personas consume 3,5 kg de chocolate al año, en otros países europeos consumen 9 kg de chocolate.

Como bien sabemos son muchas las personas que no pueden resistirse al chocolate, pero más allá de su sabor, este alimento elaborado a partir de las semillas de cacao tiene ciertas curiosidades que realmente te pueden sorprender.

Curiosidades sobre el chocolate:

1. Tipos de Cacao.

Existen tres tipos de cacao:

  • El criollo, que en el la actualidad es uno de los más escasos.
  • El forastero, que es el más cultivado.
  • El trinitario, que es un cruce del criollo y el forastero.

2. La Chocolatera.

Esa máquina que permite batir chocolate mientras se funde con el calor formando ese líquido espumoso, llegó a Europa por medio de la corte francesa. Fue María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV quien comenzó a usarla a principios del siglo XVII.

3. ¿Cuales fueron las primeras fábricas de chocolate?.

Fue en Europa y Estado Unidos, entre el siglo XVII y el siglo XVIII quienes empezaron con las primeras fábricas de chocolate de la historia. En españa la primera chocolatera está datada en Barcelona en el año 1780. Sin embargo, el cacao venezolano ocupó el primer lugar en exportación desde el año 1600 hasta 1820.

4. Los Cascarilleiros.

A los coruñeses se les conoce así debido a las cascarillas del cacao, ya que los habitantes de esta ciudad, cuando comenzó el comercio del cacao, le sacaban el mejor provecho culinario.

5. ¿De donde viene el árbol de cacao?.

El árbol es originario de los valles fluviales de sudamérica, luego fue llevado a México por los mayas en el siglo VII.

6. ¿Como conocieron el cacao los europeos?.

Colón fue el primero en conocer el árbol de cacao, cuando en el año 1502 fue obsequiado en Honduras, como una especie de almendra que usaban como moneda.

7. ¿Cuánto chocolate comemos al año?.

Según los últimos datos de consumo de chocolate, cada persona come alrededor de 3,5 kg de chocolates anuales, en cantidad baja, pero si la comparamos con otros países europeos superan los 9 kg al año.

8. Chocolate con leche y los niños.

No se recomienda que en la etapa de crecimiento los niños consuman chocolate con leche, debido a que el chocolate contiene ácido oxálico que cuando se une con el calcio lo atrapa formando oxalato cálcico, lo que hace que el proceso digestivo se dificulte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *