Curiosidades sobre los rinocerontes

Su nombre en griego significa “nariz y cuerno”. Uno de los mayores enemigos del rinoceronte es el mismo hombre,debido de a la caza furtiva.

El rinoceronte es uno de los tres animales más grandes del mundo, junto con el hipopótamo y el elefante. Pertenece a la orden de los perisodáctilos, es herbívoro y habita en zonas de áfrica y al sur del continente asiático.

Se conocen cinco especies diferentes de rinocerontes:

1. Rinoceronte Blanco.
2. El rinoceronte negro.
3. Rinoceronte de la India.
4. El de sumatra.
5. De Java.

A pesar de que no tienen un gran sentido de la vista, estos animales suelen salir en busca de comida durante la noche. Viven alrededor de 60 años de media en condiciones laborales.

Su carácter.

Generalmente el más tranquilo y sociable es el rinoceronte blanco. Se encuentran en pares madre-cría, que permanecen juntos por largos períodos. También es habitual encontrarlos en grupos de hasta siete jóvenes que forman pequeñas manadas. Los machos maduros, tienden a ser solitarios.

Curiosidades sobre los rinoceronte.

1. En español, además del término rinoceronte, también existe la palabra “abada” para denominar a estos animales.

2. Las dos especies africanas y el rinoceronte de Sumatra tienen dos cuernos, mientras que el Indio y el de Java tienen solo uno.

3. Los cuernos de los rinocerontes no tienen un núcleo óseo, sino que están hechos de queratina, la misma sustancia que también forma nuestro cabello y uñas.

4. Si el cuerno se rompe en una pelea, puede regenerarse, llegando incluso a crecer 7 cm al año.

5. El embarazo del rinoceronte dura alrededor de 16 meses.

6. Su promedio de vida es de máximo 60 años.

7. En Sudáfrica, aproximadamente son asesinados 1.000 rinocerontes al año, debido a la caza furtiva.

8. Los rinocerontes adultos no tienen depredadores naturales. Pero, si existen diferentes depredadores que atacan sólo a los rinocerontes jóvenes. Dichos depredadores suelen ser leones, hienas, perros salvajes y cocodrilos del Nilo.

9. El rinoceronte de Sumatra es el más pequeño, el rinoceronte Indio es el más grande actualmente y el rinoceronte Blanco es el más pesado.

10. El Unicornio Siberiano o Elasmotherium sibiricum es el rinoceronte más grande de la historia. La especie Vivió en la época del Pleistoceno, hace miles de años. El Elasmotherium medía 2,7 metros de altura y 6 metros de largo, tenía un solo cuerno de 2 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *