Curiosidades de las nutrias

Las nutrias son animales tanto terrestres como acuáticos, viven en tierras con aguas cercanas, y suelen ser confundidas con castores, pero se diferencian en tamaño y peso. Existen 13 especies identificadas de nutrias.

A pesar de ser criaturas pequeñas, comen bastante y pueden llegar a consumir a diario un 25 % de su peso corporal.


1. La nutria marina puede vivir toda su vida sin salir del agua.


2. Tienen pelaje denso

El pelaje de las nutrias es el más grueso de todos los animales, pues a diferencia de otros mamíferos, las nutrias no tienen grasa para mantener el calor.


3. Son cazadores ágiles

Las nutrias son tan inteligentes que pueden usar instrumentos para ayudarse a cazar. Por ejemplo, se han visto ejemplares que colocan una roca entre su pecho y »axila» de una pata delantera y frotan las conchas contra estas para abrirlas.


4. Usan sus patas para cazar

A diferencia de otros mamíferos marinos, las nutrias cazan peces con sus patas delanteras en lugar de hacerlo con su boca.


5. Son obsesivas con la limpieza

Se acicalan constantemente, debido a que si su piel se ensucia, tendrá problemas para absorber el aire necesario para mantener el calor.


6. Las nutrias marinas no migran lejos


7. Sus balsas pueden variar desde 10 miembros hasta un máximo de 1.000


8. Para evitar el distanciamiento mientras duermen, las nutrias duermen »agarradas» de las manos.


9. Son especies importantes

Como los osos polares en el Ártico, las nutrias son especies clave en los ecosistemas, pues influyen mucho en el entorno. Por ejemplo, comen muchos erizos de mar, y gracias a esto, las poblaciones de erizos de mar son controladas y permiten el crecimiento de bosques de algas marinas.


10. Quedan cerca de 2.000 poblaciones de nutrias

Fueron cazadas por sus gruesas pieles, pero gracias a la prohibición internacional de la caza de nutrias, la población aumentó significativamente. Aún así, siguen clasificadas como especie en peligro.