¿Cuando sueñas no descansas?

Dormir y soñar es cuestión de salud.

Soñar es uno de los sucesos que ocurren mientras dormimos. Los sueños siempre han tenido un valor magico y mistico para los seres humanos. Todo el mundo sueña, aún los que dicen no recordar haber soñado. Pero…

¿Cuando sueñas no descansas?

La actividad onírica del ser humano se encuentra dividida en dos fases , también conocidas como el sueño NO REM y el sueño REM. Nombradas así por sus siglas (Rapid Eye Movement). Nuestro organismo pasa por ambas fases que van desde el sueño más superficial hasta el más profundo, para luego repetir el ciclo.

La primera fase del sueño no REM, está constituida a su vez por cuatro etapas.

1. Es la transición inicial de vigilia del sueño.

2. Es donde el sueño se hace menos superficial y la actividad cerebral se ralentiza más.

3. La tercera y cuarta etapa, es donde verdaderamente se descansa, es la etapa más profunda del sueño y donde las ondas cerebrales se vuelven más lentas.

Luego de estas etapas, se encuentra la fase o sueño REM, es donde realmente ocurre la acción. Esta es la etapa donde soñamos, las funciones corporales y vegetativas se vuelven a activar. Nuestro cuerpo sale de la etapa de descanso y entra en una nueva fase. Los niveles de tensión arterial, frecuencia cardiaca, respiración, temperatura corporal y actividad cerebral son similares a los estados de vigilia.

Es por ello que cuando soñamos no estamos descansando.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que estas dos etapas de nuestro sueño son repetitivas y cíclicas. Cada ciclo del sueño dura entre 90 y 120 minutos, de cuatro a cinco veces cada noche. En los primeros ciclos de la noche predomina el sueño no REM o sueño de descanso. Para luego, en la segunda mitad de la noche predominar el sueño REM. Lo que significa que a medida que avanza la noche soñamos más y descansamos menos.