Cuando la hembra pulpo no esta preparada para copular esta le puede arrancar uno de los tentáculos al macho.


Si la hembra pulpo no se encuentra preparada para copular, esta le arranca a mordisco uno de los 8 tentáculos al macho y luego huye.
El pene del pulpo macho se llama hectocotylus y este se encuentra en el tercer tentáculo, el cual pierde después del apareamiento, pero sin embargo este vuelve a crecer antes de la próxima temporada de apareamiento. 
En el apareamiento el pulpo macho coloca en la cavidad del pulpo hembra el esperma usando el hectocótilo, que es un tercer brazo que hace de órgano copulador. Después del apareamiento la hembra empieza con la puesta de los huevos, puede poner hasta 180.000 huevos en dos semanas y cada uno de ellos en una cápsula transparente. 
La hembra protege a los huevos por los 50 días siguientes, dejando así de alimentarse y muriendo luego de nacer los pulpos.
Si el pulpo macho se acerca al pulpo hembra cuando esta no se encuentra preparada para la copula, ella le arranca de un mordisco uno de los 8 tentáculo, uno de esos tentáculos podría ser su pene, y luego huye.