¿Cual es el mejor antídoto contra el estrés?

Es muy fácil darse cuenta de cómo el estrés afecta nuestra rutina diaria, haciendo que nos encontremos más tensos, irritables y faltos de energía. Es obvio que toda esta tensión se instala en los aspectos de nuestra vida, incluyendo hasta la sexual, sin embargo, es justamente el sexo una de las mejores formas de combatir el estrés.

¿A qué se debe esto?

Un reciente estudio llevado a cabo por Benedetta Leuner y sus colegas del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos publicó un artículo con una serie de experimentos realizados, donde demostraron que una experiencia sexual aislada causa un aumento a corto plazo en los niveles de cortisol (hormona del estrés) en los roedores. Es algo similar a lo que ocurre cuando hacemos ejercicios físicos, múltiples experiencias sexuales a diario durante un periodo de dos semanas consiguen reducir drásticamente la liberación de cortisol.   

Durante el clímax se libera la oxitocina, hormona responsable de que se incremente la intensidad del orgasmo, en tanto que las células nerviosas del cerebro descargan su contenido provocando, una vez ha pasado el relajamiento físico y mental.

Por otro lado, tener relaciones sexuales en las noches es beneficioso para los hombres debido a que el cerebro libera sustancias, como las endorfinas y serotoninas, las cuales inducen un estado de relajación profunda y de sueño. 

De acuerdo con los especialistas, los beneficios de tener sexo frente al estrés se obtienen luego de tener relaciones con una pareja con la existe un vínculo, más que únicamente la actividad sexual, ya que existe una mayor liberación de hormonas que acompañan el preludio (besos, caricias y abrazos).