Contener el estornudo no es bueno para nuestra salud, debido a que puede causar infecciones y hemorragias.

Contener el estornudo puede causar infecciones auditivas y hemorragias internas.

Los estornudos forman una gran nube de gas invisible, estos pueden viajar a 150 km/h y contamina un área de 6 metros a la redonda, cuando es expulsado de nuestro cuerpo. Algunas investigaciones aseguran que pueden viajar hasta mucho más lejos.

El estornudo funciona como una defensa natural de nuestro cuerpo, ya que eliminan a los invasores (polvo, refriado, polen) que entran por la nariz y afectan a nuestros pulmones y cuerpo.

¿Es bueno aguantar el estornudo por educación?

Para algunas personas es desagradable estornudar en público ya que lo ven de mala educación o bien sea porque es un lugar cerrado y esta en pleno silencio, pero la verdad es que no es bueno aguantarlo ya que el estornudo expulsa una gran cantidad de bacterias que nuestro cuerpo ha rechazado porque son peligrosas. Si contenemos la presión con la que este sale de nuestro cuerpo, podemos llegar a producir alguna infección auditiva y, en casos más extremos fractura del cartílago nasal y hemorragia interna. 

Por esto aunque estornudar no parezca educado o anti-higiénico, no se puede aguantar porque es algo natural y además beneficioso para la salud.

¿Cuales son los beneficios de estornudar?

Libera al aparato respiratorio de estos invasores (polvo, refriado, polen).

Disminuye las tensiones emocionales.

Cada vez que estornudamos se liberan aproximadamente 3 kg de bacterias a una velocidad de 150 km/h, por esto es tan importante que estornudemos.

Ayudan a limpiar nuestros pulmones.

Además que se ha comprobado científicamente que, estornudar puede reflejar el deseo sexual.

Es importante que a la hora de estornudar, nos volteemos y lo hagamos con la manga de la camisa en el caso de no tener algún pañuelo o servilleta, es mejor estornudar con un pañuelo desechable ya que resulta mas higiénico. Nunca se debe usar las manos para cubrirse del estornudo pues de esta manera contagiaremos a otras personas.