Consejos para tomar buenas decisiones

La vida se construye a partir de las buenas decisiones tomadas, sin embargo, la gran mayoría de las veces no somos conscientes de la magnitud que cada decisión tomada representa para lo que somos como persona. Casi todas las personas desconocen los procesos mentales que lleva tomar una decisión, pero un reciente hallazgo psicológico puede ayudar a obtener mejores resultados.

A continuación, podrás leer siete consejos que te servirán para tomar mejores decisiones.

1. Mantener la mente en calma.

Cuando una persona se enfrenta a una elección compleja, puede que ocurra que una gran cantidad de sensaciones positivas y negativas afecten la capacidad de tomar una decisión racional. Por lo que se aconseja, mantener la calma hasta que puedas pensar con más claridad.

2. Busca toda la información que sea posible.

La gran mayoría de las decisiones se toman mucho mejor cuando se tiene suficiente información de los hechos, es lo más adecuado. Aplica más que todo cuando se trata de temas de gran importancia.

3. Simula que estás aconsejando a un amigo.

Una buena forma de tomar una decisión, es fingir que aconsejas a un amigo. Casi siempre funciona, debido a que todos deseamos lo mejor para nuestros amigos. Si te cuesta colocar en práctica este ejercicio, puedes pedirle consejos a tus amigos.

4. Considera riesgos y ganancias.

Otra forma de tomar la decisión correcta es considerar los riesgos que puedan ocurrir sobre la ganancia que obtendrás. Si los resultados positivos son muchos menores que los que arriesgas, es mejor no tomar esa decisión.

5. Piensa en las personas afectadas.

¿Quienes se verán afectados por tu decisión tomada? ¿Será bueno o malo para ellos?, por lo general no solo se ve afectado la persona principal, sino que también todos aquellos que lo rodean.

6. Realiza una lista de opciones.

Hay que tener mucho cuidado de no olvidar ninguna opción y no decidir nada hasta no tener una lista completa de las opciones. Con el tiempo verás que es un gran filtro a la hora de elegir lo más adecuado.

7. Hazle caso a la intuición.

Muchas veces solamente tienes que hacerle caso a tu primer presentimiento y olvidar el resto. La dimensión más profunda de nosotros mismo suele estar en lo cierto.