Consejos para dormir mejor por las noches

Dormir puede ser el mejor momento del día para muchas personas. Sin embargo, para otras personas puede convertirse en una pesadilla cuando miran el reloj y ven las horas pasar, debido a que sufren de insomnio.

Esto se trata de un trastorno que consiste en la dificultad para iniciar y mantener el sueño. Aunque el sueño va combinado conforme pasan los años y se va haciendo más ligero, es importante tener en cuenta que si los cambios se deben a la edad o se se trata realmente de insomnio.

Los profesionales de la Unidad del Sueño, de la Clínica Universidad de Navarra, mostraron 10 consejos para que nuestro sueño fuese totalmente reparador.

1. Se debe buscar condiciones óptimas en la habitación, es decir ni mucho frío ni mucha luz. Además puede ser muy útil justo antes de ir a dormir, tomar un baño o una ducha con agua caliente y beber un vaso de leche templada.

2. Es importante tener en cuenta que hay que acostarse todos los días a la misma hora, forjar un hábito con el objetivo de dormir en número de horas estables.

3. Aunque no se haya llegado a las horas d sueño deseadas, es importante levantarse siempre a una hora fija para establecer un ciclo sueño-vigilia.

4. Tomar una siesta de 30 minutos.

5. Usar el dormitorio exclusivamente para dormir. No es debido usarse para actividades como ver televisión, escuchar música o comer.

6. Realizar ejercicio físico es algo fundamental, pero hay que evitar practicarlo antes de dormir.

7. Sí después de estar más de 20 minutos en la cama, no consigue dormir, es recomendable realizar alguna actividad relajante.

8. No se recomienda resolver los problemas que se tengan justo antes de dormir, debido al desgaste mental.

9. No acostarse después de comer, ni mucho ir a dormir después de haber comido en exceso.

10. Los medicamentos usados para el insomnio puede ser peligroso si no se toman bajo indicación de un médico. Nunca se deben mezclar con el alcohol ni tomarlos durante largo período de tiempo.