Consecuencias de fumar: Pone en riesgo tu ADN

El cigarrillo puede poner en riesgo tu ADN, dañando significativamente la estructura genética y eventualmente convirtiéndose en cáncer.

¿El cigarrillo puede afectar nuestro ADN?

Cuando una persona que fuma constantemente absorbe el humo de un cigarrillo, en sólo 15 minutos tu cuerpo puede llegar a producir químicos que afectan directamente su composición genética.

Los científicos de la Universidad de Minnesota descubrieron una nueva y excelente razón para dejar de fumar, como si no bastara con los motivos que ya sabemos, y eso se trata de un químico que producen los fumadores al poco tiempo de inhalar el humo del tabaco, este puede llegar a producir daños muy significativos a su estructura genética y eventualmente convertirse en cáncer.

Para hacer constar esta teoría, los científicos examinaron a 12 personas, los cuales todos eran fumadores habituales, con esto pudieron confirmar que la concentración de metabolitos se intensifica solo 15 minutos después de que se produce la inhalación del humo del cigarro, por lo que se llegó a la conclusión de que este fenómeno podría afectar los genes pocos minutos después de la primera fumada.

¿Pero cómo sucede esto?

Se trata de una sustancia que se encuentra presente en el humo del tabaco, conocida como hidrocarburos policíclicos aromáticos, que representan uno de los principales causantes del cáncer pulmonar. Cuando este se introduce en el cuerpo del fumador permite la formación de metabolitos que reaccionan con el ADN para producir mutaciones que pueden derivar en tumores cancerígenos.