¿Conoces de qué se trata la brontofobia?

La Brontofobia es una fobia que consiste en el miedo o temor intenso y patológico a los truenos y tempestades. Su término es procedente de dos palabras griegas, «Bronte» que significa trueno y «phobos» que significa miedo.

Los médicos y psicólogos que son psicoterapeutas, emplean como tratamiento la psicoterapia pueden resolver este tipo de fobias.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más distintivo es la manifestación de altos niveles de ansiedad. Sin embargo, no surge de la misma manera en todas las personas.

Para que el temor pueda ser catalogado como fóbico, la persona deberá presentar algunos de los síntomas propios.

1. Síntomas físicos.

Experimentar un miedo suele acarrear una serie de cambios y alteraciones en el organismo. Estos cambios son originados por la hiperactividad que el sistema nervioso autónomo. Estos síntomas incluyen: aumento de la frecuencia cardiaca, tensión muscular, cefaleas, vértigos, náuseas.

2. Síntomas cognitivos.

Es una serie de ideas irracionales y creencias distorsionadas acerca del estímulo fóbico, en este caso las tormentas, los rayos y los truenos.

3. Síntomas conductuales.

Estos síntomas aparecen con el objetivo de evitar la situación temida, o de huir cuando el estímulo aversivo ya ha aparecido.

¿Qué causa esta fobia?

En muchas ocasiones la persona no es consciente del porqué de este temor, y no es capaz de asociarlo a ninguna vivencia.

Una posible predisposición genética a los efectos nocivos del estrés, acompañado o con mucho contenido emocional y relacionada con las tormentas. Pueden asentar las bases para el desarrollo de esta y cualquier fobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *