¿Conoces el origen y significado de los girasoles?

Helianthus annuus o como lo conocemos «girasol». Al igual que las margaritas y los crisantemos, el girasol es una planta doméstica de la familia asteraceae, son las dicotiledóneas más evolucionadas. En lugar de flores sencillas, estas agrupan varias pequeñas en una cabezuela, lo que facilita su polinización.

La familia Asteraceae es una de las más extensas. Tiene de 950 a 1450 géneros y de 20000 a 30000 especies distribuidas. Algunas de sus especies tienen uso ornamental, alimenticio o medicinal. Pero, a todas las especies se les denominan girasol.

Conoce un poco más.

El girasol es el símbolo del Sol y simboliza el amor y la admiración. Así mismo, simboliza la felicidad, la vitalidad, el positivismo y la energía. En la cultura china significa larga vida y buena suerte.

Hay quienes atribuyen al girasol un simbolismo espiritual, pues su movimiento siguiendo la posición del sol representa un modo de vida feliz y una búsqueda constante de luz.

Mitología.

En la mitología griega, la ninfa Clytia se enamoró del dios del Sol «Apolo» el cual no sentía lo mismo por ella. A Clytia se le partió el corazón y murió de pena, convirtiéndose en un girasol que seguía al sol allá donde fuera. No quería perder de vista a su amor, el Sol.

Colores y formas.

Sabemos que existe el girasol amarillo, pero también hay versiones naranjas, rojo oscuro, color crema y marrones. Sobre su forma, se pueden encontrar girasoles con flores pequeñas y grandes.

Curiosidades sobre los girasoles.

1. Al dejar de crecer, dejan de girar.

Los girasoles cada mañana comienzan a girar siguiendo la ruta al oeste del sol. Pero, estudios confirman que una vez que las flores maduran, los girasoles van frenando su movimiento diario hasta quedarse fijo.

2. Son procedentes de América.

Los girasoles son originarios del continente americano, los nativos americanos se comían las semillas de girasol con alubias, maíz y calabaza.

Algunos tips si queremos tener girasoles en nuestra casa.

1. Utiliza un florero con agua a temperatura ambiente.

2. Añade vitaminas para la flor cortada, así durara más tiempo.

3. Corta el tallo siempre en diagonal.

4. Asegurate de las hojas no toquen el agua.

5. No colocar el florero con los girasoles a pleno sol.

6. Cambia el agua con regularidad porque los girasoles requieres de mucha agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *