Conoce sobre «The Beatles».

En la década de los 60, cuatro jóvenes del Liverpool irrumpieron en la escena de rock and roll. Su grupo se convirtió en uno de los fenómeno más destacados e influyente de la historia de la música juvenil del siglo XX.


Historia.

A finales de los años 50, en el ámbito musical del Reino Unido. Se inició movimiento cultural juvenil que se plantea como alternativa musical al dominio estadounidense.

Liderado por Elvis Presley y partirá de los presupuestos rico e instrumentales de la música de rock and roll para desembocar en el pop. En el corazón del movimiento se encuentra la ciudad de Liverpool. En ella surgirá un considerable número de formaciones aglutinadas en torno a la revista Mersey Beat.

Catapultado al éxito por su agente Brian Epstein, responsable de una tienda de disco que preservara en 1962 hasta conseguir una grabación. The Beatles se convertirán en la referencia más constante de la música pop. Cientos de temas propios, miles de versiones de los mismos en todos los estilos y formatos imaginables. Expansión de modas en vestimenta, peinados incluso visiones del mundo y la vida, asegura The Beatles una huella imborrable en el mundo del rock and roll.


Trayectoria de un grupo.

Al iniciarse el segundo lustro de los años 50 confluye en el grupo de quarrymen. 3 miembros de los futuros The Beatles: John Lennon Paul, McCartney y George Harrison. Desaparecida la primera formación, volverán a juntarse en 1960, acompañados por Pete best y Stu Sutcliffe. Actuarán en el Reino Unido y la República Federal alemana, en locales de Hamburgo.

Su ascenso será meteórico. Una británico se empiezan a coparle listas europeas y en el difícil mercado estadounidense están repleto de estrellas propia se instalan como superventas en 1964. Despiertan hasta tal punto el chauvinismo musical que se llega al lanzamiento del grupo prefabricados, como The Monkees, para ejercer sin resultados apreciables la competencia al fenómeno inglés.

A mediados de los 60, The Beatles han vendido cantidades astronómicas de su música en formato de single. Hasta 1965 con decenas de canciones publican seis elepés:

1. Please.

2. Please me.

3. With The Beatles.

4. A Hard day’s night.

5. Beatles for sale.

6. Help.

7. Rubber soul.


Madurez en la experimentación.

A finales del verano de 1966, The Beatles se retirara de los escenarios para dedicarse a la grabación en el estudio y el desarrollo de la carrera musical. La cual iba a robarse la frontera del pub directo y al formato del cuarteto.

Revolver, su álbum de 1966, incluye secciones de Viento y cuerda, sonidos eléctricos usados por las vanguardias musicales erudita. Es el inicio de la experimentación musical y psicotrópicas.

Su siguiente álbum, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). Se convierte en un disco de concepto en el que la experimentación Sonora Marcar a la música realizada por los otros artistas al final de la década denominada prodigiosa.

El mismo año se estrena la película para televisión magical Mystery tour. Cuyas imágenes y banda sonora continúa la experimentación psicodélicas, completa con el firme de dibujos animados Yellow submarine (1968). Por el mismo período traban contacto con la cultura hindú, de la que aprovechan la meditación trascendente e instrumentos musicales como el sitar.

Seguidamente se produce una vuelta al rock and roll sencillo de sus orígenes. Hasta la publicación del disco The Beatles (1968), conocido como el álbum blanco, en el que tocan todos los palos, llegando a componer y grabar por separado.  subidas empiezan a estar cada vez más alejada y las fricciones se hacen más frecuentes existen celos y recelos incluso con las respectivas parejas de los miembros.


Datos curiosos:

1. The Beatles dejaron una huella imborrable en la historia de la música del siglo XX.

2. La denominada beatlemanía rebasó pronto la frontera británica para extenderse por todo el mundo.

3. El líder de la Banda e ídolo juvenil, John Lennon llevó a cabo una original e innovadora carrera musical en solitario. Su muerte a mano de un admirador trastornado lo convirtió en un mito popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *