Conoce sobre la historia de Bolivia.

Bolivia es un estado de América del Sur en la región andina. Limita al norte y éste con Brasil, al sur con Paraguay y  Argentina al oeste con chile y Perú.


Geografía física.

Bolivia es uno de los dos países sudamericanos sin salida al mar, podría definirse como andino y amazónico. La mitad Oriental forma parte de la cuenca amazónica, con los Ríos Mamoré, Beni y Guaporé. Forman el río Madeira o de la del Paraná, a través del Río Pilcomayo.

La mitad occidental está recorrida por los Andes. En esta zona del altiplano, los lagos Titicaca y Poopó están unidos por el río Desaguadero. El clima es de montaña frío y seco, en Los Andes y ecuatorial en la cuenca amazónica. La vegetación rala en la Cordillera o el altiplano es muy densa, ecuatorial en la Amazonia.


Geografía humana y económica.

La población está repartida por igual entre urbana y rural. Dos tercios de ella es amerindia o Mestiza y destacan los grupos aymara y quechua. La mayoría se concentra en el altiplano, mientras el territorio amazónico está semi despoblado.

Bolivia es uno de los países sudamericano más pobres. El de mayor natalidad y como una de las mortalidades generales e infantiles más alta de todo América del Sur.

La economía boliviana se centra en la agricultura y la minería. La agricultura muy atrasada está destinada al autoconsumo. La coca, cultivo tradicional del país, es uno de los mayores problemas por ser la base de la cocaína. Posee una ganadería de subsistencia de bovinos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas.

Bolivia tiene una riqueza mineral notable. Destacan el estaño, plata, zinc, antimonio tungsteno y el gas natural. La industria está muy poco desarrollada y tiene por objeto cubrir las necesidades del país. Los únicos productos exportables del país son los mineros o la coca, casi siempre ilegalmente.


 Historia.

Los restos arqueológicos muestran que el territorio boliviano estado ocupado desde hace más de 12000 años. Hacia el año 1200 a. C. En el altiplano surgieron culturas sedentarias y agrícolas. Desde el año 500 d. C. Se desarrolló el altiplano junto al lago Titicaca. La cultura clásica de tiahuanaco, que alcanzó su máximo esplendor entre los años 700 y 1100, extendiendo su influencia en toda el área andina.

Tras su desaparición los diferentes grupos que habitaban la región lucharon por el dominio. Levantar fortificaciones en las fronteras orientales por orden del inca huayna cápac que era continuamente amenazado por los indios chiriguanos.

Alejo García, un portugués sobreviviente de la expedición de Díaz de Solís, fue el primer occidental que penetró el territorio boliviano. El verdadero descubrimiento comenzó tras la conquista del Cuzco con las huestes de Pizarro. Este envío una expedición en busca del gran lago sagrado, del Collasuyu. Según las leyendas guardaba La Isla titicaca. Diego de Agüero y Pedro Martín lo descubrieron llamándole titicaca.

Diego de Almagro, en su expedición hacia Chile, se adentro en el territorio boliviano, fundando su primeras ciudades.

En el año 1559 se creó la audiencia de charcas con sede en chuquisaca y subordinada a la Lima. Esta dependencia respecto a Perú fue una de las características de su historia colonial, hasta el punto de que el territorio se denominaba alto Perú. Este representa un decisivo papel en la economía americana cuando en 1545 se descubrieron las minas de Potosí y se fundó la ciudad que alcanzaría un gran desarrollo.


Independencia.

El alto Perú fue uno de los últimos territorios en independizarse de España. Dónde se refugiaron la fuerza realista. En la victoria de ayacucho el General Sucre lugarteniente de Bolívar, consiguió abrir el camino para llegar a La Paz e independizar el territorio. En 1825 bolívares sector la creación del alto Perú, como estado independiente, por lo que denominó Bolivia en su honor y se nombró presidente a Sucre.

Pero la situación económica no era favorable. La producción minera había entrado en decadencia desde los últimos tiempos del gobierno colonial y no se habían desarrollado otros sectores como ocurrió en Chile y Argentina.

En 1929 Andrés de Santa Cruz, asumió la presidencia y proclamó una constitución liberal, creó con Perú la confederación (1836-1839). Esto provocó una guerra con Chile y Argentina, temerosas de su poder. Tras vencer al general argentino Rosa, Santa Cruz fue Derrotado por Chile en Yungay(1839) lo que acabó con la confederación y su gobierno.

Le sustituyó José Miguel de Velasco, que promulgó otra Constitución y trasladó la capital a Chuquisaca, a la que llamó Sucre. Tras un periodo de revuelta de guerra contra Perú llegó al poder el primer civil desde la independencia, José María Linares.


La Revolución Nacional Boliviana.

En 1952 se produjo la llamada Revolución Nacional boliviana, que consiguió expulsar a los militares el poder y llevar al poder al MNR. El gobierno de paz estenssoro, líder del MNR, apoyado por mineros y agricultores. Esto establece el monopolio en la exportación del estaño y nacionalizó las minas antes en manos de tres familias poderosas.

En 1953 se produjo una reforma agraria y se procedió a la parcelación de las tierras distribuyendose grandes extensiones entre los indígenas. Lo que convirtió al campesinado indígena en importante fuerza política.

Bolivia entre 1964 y 1985, la manifestaciones estudiantiles en contra del gobierno y una huelga general convocada por el sindicato minero motivaron la intervención del ejército a las órdenes del vicepresidente René Barrientos. La situación minera surgió pronto y el gobierno disolvió la confederación obrera dominada por la izquierda radical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *