Conoce sobre la gaseosa que rodea la Tierra: la atmósfera.

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Está formada por una serie de etapas de distintas características en cuanto a composición y comportamiento. En su capa más baja, la troposfera, se desarrolla la vida.


Estructura de la atmósfera:

Desde el punto de vista térmico la atmósfera se divide una serie de capas horizontales diferenciadas entre sí:

1. Troposfera y estratosfera, que constituye la atmósfera inferior.

2. Mesosfera, termosfera, exosfera y magnetosfera, que forman la atmósfera Superior.


Troposfera.

Es la capa más baja de la atmósfera, la que se encuentra en contacto con la superficie terrestre. Es donde desarrolla la vida y la mayor parte de los fenómenos meteorológicos que nos afectan.  A ella le pertenecen el 75% de la masa gaseosa de la atmósfera y Prácticamente todo el vapor de agua y las partículas o aerosoles presentes en el aire.

Desde el punto de vista térmico, se caracteriza porque en condiciones normales. La temperatura desciende con la altura razón de unos 6,5 °C

El límite superior de la troposfera o varía con la latitud: es más elevada en el Ecuador y los trópicos. Donde es mucho más marcado el efecto de la turbulencia vertical y de las corrientes convectivas. Mientras que la altura más baja alcanzada en los polos en los que ocurre lo contrario.


Estratosfera.

La capa imediata superior a la troposfera, separada de está por la tropopausa, tiene un espesor medio de 50 km. En el trópico y el ecuador las capas más bajas son de una gran sequedad. Debido a que el aire que asciende desde la troposfera se congela al atravesar la tropopausa. Siendo este hielo eliminado por la precipitación.

A medida que aumenta la latitud la tropopausa se encuentra cada vez a menor altura y su temperatura es mayor. Por lo que disminuye el efecto anteriormente descrito y aumentar la humedad de los estratos más bajos de la estratosfera.

Desde el punto de vista meteorológico, la estratosfera es mucho más tranquila que la troposfera. Pero si se entiende las reacciones químicas entre gases atmosféricos es una capa mucho más activa y fundamental para la vida en el planeta. En ella a unos 22 kilómetros sobre la superficie terrestre se encuentra la ozonosfera, estrato en el que la concentración de ozono es máxima. Es la denominada capa de ozono este actúa básicamente como protector de la radiación ultravioleta procedentes del sol, que es nociva para los seres vivos.


La mesosfera.

Por encima de la estratopausa, en la que la temperatura puede considerarse cálida, se encuentra la mesosfera. Los valores térmicos descienden hasta alcanzar cerca de los -90 °C, a una altura máxima de 80 km. Esto sobre la superficie terrestre en la mesopausa o el límite superior. Constituye un nuevo estrato de inversión. De forma que la temperatura empiezo aumentar otra vez con la altura.


Termosfera.

Por encima de la mesopausa se localiza la termosfera donde prácticamente no hiciste densidad molecular. No obstante, por encima de los 250 km la poca atmósfera existente, es todavía capaz de ofrecer resistencia a los vehículos espaciales. Mientras que la parte más baja de la termosfera se encuentra oxígeno atómico y molecular y nitrógeno molecular, encima de los 200 km predomina el oxígeno.


Exosfera.

Por encima de los 500 km se encuentra la exosfera o atmósfera exterior. En ella existe Una atmósfera muy tenues formada por átomos de oxígeno, hidrógeno y helio, parte de ellos ionizado. La presencia de partículas ionizadas aumenta conforme nos alejemos del espacio.

Los átomos neutros de hidrógeno y helio al tener un peso atómico muy bajo, pueden escapar al espacio exterior. Ya que cada vez es menor la posibilidad de que colisione con otras moléculas y sean impulsados hacia abajo en el choque.


Magnetosfera.

Es la capa más alejada de la atmósfera, Más allá de los 2000 kilómetros. En ella Sólo hay electrones y portones, concentrados en los denominados cinturones de radiación de Van Allen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *