Conoce sobre la evolución histórica del baloncesto y sus curiosidades.

El baloncesto, es una actividad definida por el dinamismo. Además, es uno de los deportes más practicados en todo el mundo. Su belleza plástica y su permanente adaptación a los tiempos. Sin renunciar por ello a su espíritu originario, han contribuido de forma decisiva a su creciente aceptación popular.


Evolución histórica.

Algunos estudios sobre el tema han tratado de encontrar antecedentes del baloncesto sin diversas culturas de la antigüedad. Así se ha querido relacionar el moderno deporte de la canasta con juegos practicados por los persas en el próximo Oriente.

Asimismo por los mayas y aztecas en la América precolombina. Más cercano en el tiempo es el korfball, es un deporte originario de los Países Bajos que significa cesta en Flamenco. Alcanzó cierta difusión en el norte de Europa a partir del siglo XVII. Probablemente James Naismith, inventor del actual baloncesto conocido esta práctica deportiva.

En 1891 Nesmith, pastor luterano. Profesor de educación física buscaba un deporte que sus alumnos pudieran practicar bajo techo para evitar los rigores invernales.

El profesor de recordó un juego de su infancia el duck on a rock, pato en la roca, que consistía en intentar golpear con una piedra un objeto situado sobre una roca a cierta distancia. Formó dos equipos de nueve jugadores colgó unas cajas de 150 cm de diámetro en las barandillas de la Galería superior del gimnasio. Dio a sus alumnos un balón de fútbol.

Naismith fijo 13 reglas que constituye la base del juego actual.

Pronto quedó establecido en 5 el número de jugadores por equipo se incluyó el tablero como soporte de la canasta y se reglamentaron otras acciones como tiro libre. El nuevo juego se popularizó rápidamente en los Estados Unidos, especialmente las universidades.

En París concretamente en la universidad de Notre Dame, comenzó a practicarse a partir del año 1900. Sin embargo su verdadera expansión internacional se produjo tras la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados americanos extendieron su práctica en Europa.

El baloncesto fue el deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932. Fue creado bajo el impulso de William Renato Jones la federación internacional de baloncesto amatur. Definitivamente el baloncesto masculino entró a formar parte del programa olímpico, en los juegos de Berlín de 1936. Aunque la competición femenina hubo de esperar hasta la cita de montreal en el 1976.

Desde los años 80 gracias, sobre todo la televisión, el baloncesto ha vivido un auténtico Boom. Aeron contribuido también acercamiento entre la FIBA y la NBA.


Baloncesto en España.

El baloncesto fue introducido en España en el año 1921 por el padre escolapio Eusebio Millán. Que había conocido este deporte en sus años como misionero en Cuba. 

En 1922 Millán formó el primer Club español de baloncesto. Poco después se crearían clubes históricos como el Barcelona y el joventut de badalona. El primer campeonato nacional con sistema eliminatorio se disputó en el año 1933.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *