Conoce sobre la catálisis.

Durante una reacción química, la velocidad de reacción aumenta inmediatamente si se añaden a los reactivos ciertas sustancias, incluso en cantidades mínimas. Este fenómeno se denomina catálisis y las sustancias capaces de acelerar la velocidad de las reacciones reciben el nombre de catalizadores.

La catálisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química. Mediante la incorporación de una sustancia, denominada catalizador. Los catalizadores permanecen inalterados al final de la reacción, no modificados un rendimiento ni entran a formar parte de sus productos. Es decir, no provocan las reacciones, sólo las aceleran, aumentar la velocidad con la que alcanzan el equilibrio. También se denominan catalizadores positivos.

Los inhibidores provocan el efecto contrario, hacen que disminuya la velocidad de reacción. Se llaman también catalizadores negativos.


Aspecto energético de la catálisis.

Desde el punto de vista energético, el catalizador actúa disminuyendo la energía de activación. Para que se produzca una reacción química, las moléculas de los reactivos deben adoptar un estado de energía. Que le confiere una configuración inestable.

Este estado de alta energía es un estado intermedio donde se forma un agregado molecular de los reactivos. En el que se tiene que producir una debilitación ruptura de los enlaces para dar lugar a los productos. Se denominan estados de transición complejos activados.

La reacción tiene lugar si se produce un número suficiente de choque eficaz ahí entre las moléculas. Es decir, con energía suficiente para que sean capaces de superar esas barreras nada por la energía de activación. Es la denominada teoría de las colisiones.


Tipos de catalizadores.

En función de su forma y de su manera de actuar, los catalizadores se clasifican en homogéneos y heterogéneos. Los primeros son aquellos que tienen el mismo estado físico de los reactivos. Los catalizadores heterogéneos poseen estado físico diferente. Estos últimos se llaman también catalizadores de contacto.

Un ejemplo son los catalizadores sólidos en reacciones entre gases. Actúa favoreciendo la absorción de las moléculas gaseosas de los reactivos sobre su superficie, provocando que se debiliten los enlaces entre ellas. Así disminuye su energía potencial de posición y aumenta la posibilidad de choques intermoleculares. Son catalizadores sólidos el níquel, el paladio o el platino.


Catalizadores biológicos.

Las enzimas son catalizadores muy importantes en los campos de la biología y de la química. Son proteínas que poseen lugares activos, es decir, cavidades características inscrita a su. Constitución molecular, a menudo producidas por pliegues moleculares.

Al adaptar estas cavidades a las moléculas que deben someterse a la transformación, las enzimas se combinan temporalmente con los reactivos y favorecen la reacción deseada. Las enzimas son catalizadores altamente específicos,  su influencia se ejerce sobre un tipo de reacción en la que interviene en un sustrato que tenga una estructura espacial complementaria de la estructura de la enzima.