Conoce sobre la astronáutica.

Datos curiosos:

1. Hay más hombres que mujeres. Esto debido a que el umbral de exposición a la radiación espacial es inferior en las mujeres en comparación con los hombres.

2. Hay que tener buena salud y condiciones físicas.

3. El primer hombre en realizar un viaje espacial fue el ruso Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. Dio una vuelta a la Tierra de 108 minutos y con asombro dijo:

«La tierra es azul»

4. Suelen perder masa muscular, debido a que en el espacio no ejercen la fuerza que necesitan como en la Tierra.


La astronáutica puede definirse como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la navegación interplanetaria. La exploración del espacio constituye una ciencia interdisciplinar, como la física, química, astronomía, matemática, medicina, electrónica, biología o la meteorología.


Tiene su origen en la etapa central del siglo XX, el lanzamiento de los dos primeros satélites:

1. El sputnik I.

2. El Explorer I.

El primero fabricado en la soviética y el segundo por los Estados Unidos.

A lo largo de las dos décadas siguientes, más de 1600 naves espaciales de todo tipo fueron lanzadas al espacio, dentro de la órbita terrestre en su mayor parte. Asimismo, son números a la vez que el hombre ha pisado la superficie lunar.  A mediados de los ochenta, miles de objetos se encuentran girando en torno a la Tierra.

Los datos aportados por las misiones espaciales, tripulada o no. Hacen posible un conocimiento cada vez más exclusivo acerca de la naturaleza, el origen del sistema solar y el universo.

En la actualidad,  la colocación en el espacio de estaciones estable plantea nuevos retos. Estás instalaciones están concebidas para albergar varios tripulantes que van relevando.


La tecnología de la propulsión.

El largo camino de la conquista del espacio avanzado a partir de los estudios de la propulsión. El hecho de que a partir de cierta altura no exista atmósfera, imposibilita la utilización de motores que requieren de la presencia de un gas para entrar en funcionamiento y proporcionar el empuje del cohete espacial.

Por otra parte, según la mecánica newtoniana, para que el cuerpo alcance la órbita en torno a un planeta, es necesario su lanzamiento hacia arriba a determinada velocidad de escape.

La utilización de una carga explosiva queda descartada puede produciría una aceleración irresistible para el hombre. Por otra parte, la propia estructura de la nave resultaría dañada. Este hecho hace necesario conferir un empuje que, al tiempo que se mantenga el suficiente tiempo como para producir una aceleración aceptable para el ser humano.

Las astronaves modernas recurren al empleo de dos combustibles líquidos que permanecen en cámara diferenciadas hasta su mezcla en los dispositivos de combustión. El combustible suele ser queroseno o alcohol como comburente se utiliza oxígeno. Reciben el nombre de combustible propulsante y sirven para otorgar al cohete el empuje que precisa para su puesta en órbita.

En este ámbito, los estudios de la NASA han permitido constatar que la enorme velocidad de expulsión de hidrógeno calentado para el reactor nuclear. Proporciona un empuje capaz de colocar en órbita una nave provista de una cantidad de hidrógeno. Esto es equivalente a sólo la mitad de lo que sería precisa en el caso de un cohete de propulsión química.


Programas espaciales no tripulados.

Cómo se indicado los satélites artificiales sputnik y Explorer inauguraron, la era de la navegación espacial. Estas primeras naves enviaron información a la Tierra acerca de la radiación solar. Los campos magnéticos, los meteoritos y la temperatura de las capas Superiores de la atmósfera.

De manera inmediata, la exploración de la luna se convirtió en un objeto fundamental. Tanto la antigua Unión soviética como Estados Unidos prepararon diversos sondas lunares. Lograron fotografiar la cara oculta del satélite. El 31 de enero de 1963 el Luna IX,  de fabricación soviética, realizó con éxito el primer alunizaje.

Además de la luna las naves espaciales han alcanzado martes y Venus. Y se han aproximado a todos los planetas del sistema solar excepto Plutón.


Programas espaciales tripulados.

En la etapa final de los años 50, tanto la URSS como Estados Unidos. Iniciaron el desarrollo de programas para enviar a seres humanos al espacio.  los efectos de la ausencia de gravedad se experimentaron con perros y chimpancés.

El primer cosmonáutica lanzado al espacio fue el soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave vostok I.  paralelamente los estadounidenses ponían en marcha el programa Mercury. Estados Unidos comenzó a concentrar sus investigaciones en el desarrollo de la tecnología necesaria para enviar al hombre a la luna.

En julio de 1969,  el hombre pisó por primera vez el satélite terrestre, a bordo de la nave Apolo XI. Dos astronauta estadounidense: Neil Armstrong y Edwin Aldrin. Millones de espectadores pudieron contemplar en directo este acontecimiento, que fue transmitido vía satélite.


Las estaciones espaciales.

Las estaciones espaciales, laboratorios están instalados en la órbita terrestre. Constituyen en la actualidad importante centro de investigación. Europa occidental se incorporó plenamente a esta nueva modalidad de investigación del espacio. Con la creación de la estación espacial internacional. La Agencia Espacial Europea contó con la colaboración de Rusia, Canadá, Japón y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *