Conoce sobre este asombroso animal: La ballena.

Nombre común de unas 80 especies de mamíferos cetáceos de la familia balénidos. Caracterizados por su tamaño que, es de aproximadamente 30 m de longitud. Esto las convierte en los animales vivos más grandes del mundo.

Su cuerpo espiciforme, con las extremidades modificadas y convertidas en aletas. La piel, delgada y desprovista de pelos, recubre una gruesa capa de grasa que le sirve de protección contra la pérdida de calor en el agua. No tienen dientes, pero sus mandíbulas cuelgan con láminas córneas, con las que tienen el plancton y los pequeños animales de los que se alimentan.

la respiración le realizan a través de las aberturas en forma de S que se sitúan en posición dorsal y se cierran cuando el animal se sumerge. Viven en todos los mares Generalmente en los polares. Todas ellas son muy escasas y se encuentran en grave peligro de extinción debido a la caza masiva a las que se han visto sometidas.

Cada una de las láminas córnea y elástica, que tienen la ballena es la mandíbula Superior y que cortadas en tiras sirven para diferentes usos.


Tipos de ballenas.

La ballena azul.

De nombre científico balaenoptera músculos, el mayor mamífero de todos los tiempos mide aproximadamente 31 m de longitud y tiene un peso de 180 toneladas. El dorso es oscuro y el vientre blanco, con unos 90 surcos longitudinales en la garganta. Tiene una única cría al año,  que al nacer ya me dé unos 7 metros y pesa 7 toneladas. Vive en alta mar, migrando de las latitudes altas donde pasa el verano a otra más templada durante el invierno.

Ballena blanca.

Falsa ballena perteneciente al suborden odontocetos y de nombre científico delphinapterus leucas. Se diferencia de las ballenas verdadera en que tienen dientes. Se alimentan de peces y vive formando pequeños grupos, de distribución circumpolar.

Ballena franca.

De nombre científico balaena mysticetus, se distingue por su cuerpo negro con manchas blancas. De su boca cuelgan 300 a 600 ballenas o barbas de más de 3 metros de longitud. El periodo de gestión duró un año,  al final del cual nace una sola cría que amamanta la hembra durante 12 meses.

Vive en el océano glacial Ártico y en las regiones septentrionales del Atlántico y Pacífico, desplazándose con gran lentitud 7 km/h. Pero siendo capaz de realizar inmersiones de hasta 1500 m de profundidad y 80 minutos de. Es también denominada ballena de Groenlandia o boreal.

Ballena gris de California.

De nombre científico eschrichtius gibbosus,  es una de las más pequeñas del grupo con unos 16 metros de longitud. Migra del océano Ártico hasta California.

Ballena rostrada.

Falsa baiana perteneciente al suborden odontocetos, de nombre científico y Hyperoodon ampullatus. Tiene dos dientes y único orificio respiratorio.  vive en la región septentrional del Atlántico y Pacífico.

Ballena vasca.

De nombre científico o balaena glacialis, se caracteriza por su gran cabeza con excrecencias cutáneas invadidas normalmente de parásitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *