Conoce sobre el reciclaje.

El reciclaje transforma todos los materiales usados en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, entre otros… son reutilizables, llevarlos a una instalación, es el primer paso para generar una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y de beneficios sociales.

Profundizando un poco más, el reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante el proceso fisicoquímico o mecánico. De esta forma, se consigue alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente para generar menos residuos.


Proceso del reciclaje.

Son varias fases:

El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos, mediante la separación de materiales. Por consiguiente, el otro paso es la recuperación de estos materiales por las empresas públicas y privadas y luego su traslado a las plantas de transferencia.

cuando llegan a las plantas industriales, se almacenan y compactan cantidades de residuos, para luego transportar grandes cantidades hacia las plantas de reciclaje. Aquí es cuando, finalmente, se hace una separación de los residuos, para así tener nuevas materias o productos.


Importancia del reciclaje.

Se calcula que aproximadamente cada persona genera 90 toneladas de basura a lo largo de su vida. Si no existiese un sistema de reciclaje los desperdicios acumulados en el planeta serían de gran magnitud.

Puede considerarse de muchas formas, para algunas personas es un pequeño grano de arena para o deteriorar el medio ambiente. Otros reciclan con un enfoque estético.

De cualquier forma, es un acto de gran importancia para la sociedad, del mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distintos tipos. Se encuentra completamente aliado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin generar daños significativos al medio ambiente.


¿Qué podemos reciclar?

1. Envases plásticos.

Reducir su consumo, reutilizar y reciclar son las tres acciones básicas para reducir su impacto. El plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse.

2. Latas.

Este tipo de envase siempre está presente en la cocina. Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces.

3. Envases de papel y cartón.

Revistas, periódicos, cajas de cereales, de zapatos. Todos deben ir al contenedor azul para ser recicladors y ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales.

4. Vidrio.

Este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos.

5. Pilas y baterías.

Podemos encontrarlas a diario. Poseen componentes altamente contaminantes, por lo que e smuy importante llevarlas a los contenedores de residuos peligrosos.

6. Otros.

Electrodomésticos, bombillos, aceites usados. También se pueden reciclar en los puntos limpios.


Beneficios.

1. Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.

2. evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.

3. Ahorra energía.

4. reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

5. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *