Conoce sobre el cerebro.

El cerebro de un animal es el centro de control del sistema nervioso. Está constituido por un gran conjunto de neuronas que reciben, analiza y procesa información de todo el cuerpo y determinan una serie de órdenes para las distintas actividades del organismo.


En los animales.

Los invertebrados poseen una regla general. El sistema nervioso más sencilla es el de los celentéreos, como la hidra, que únicamente cuenta con una red difusa de células. Estas se encuentran distribuidas por todo el organismo y son responsables de la contracción y relajación del animal.

En los platelmintos se aprecian una serie de cambios evolutivos importantes. Su sistema nervioso está conformado por un conjunto de cordones que recorre todo el organismo. Se concentran en la parte interior, en un proceso conocido como cefalización.

Los artrópodos cuentan con un protocerebro o cerebro primitivo. Resultado de una concentración importante de células nerviosas o neuronas en la región cefálica.

En los moluscos, estos ganglios evolucionan progresivamente para adquirir funciones de control y coordinación que permiten que el animal desarrolló movimientos más complejos.

En los vertebrados el sistema nervioso se organiza a partir de un encéfalo diferenciado en diferentes regiones:

1. El prosencéfalo.

2. Mesencéfalo.

3. Rombencéfalo.


El encéfalo del cerebro humano.

La parte más importante del encéfalo anterior es el cerebro, un órgano que se divide en dos hemisferios grandes articulados, en cuatro lóbulos:

1. Frontal.

2. Parietal.

3. Occipital.

4. Temporal.

Esta es la estructura definida del hombre en comparación con los vertebrados. El volumen de los hemisferios tiene un promedio de 1,350 ml. Pero algunos hemisferio, como la ballena, poseen un cerebro mayor. La importancia radica en la relación entre su tamaño y el resto de los sistemas nervioso, que en el ser humano es  mayor que en cualquier otro vertebrados.

Otro rasgo del cerebro humano es organización. A diferencia de lo que ocurre en la médula espinal, en el cerebro, las fibras nerviosas recubiertas de mielina constituyen la materia blanca. Mientras que la parte externa está compuesta por la masa de cuerpos celulares de las neuronas, que constituyen la materia gris o corteza cerebral.

Las neuronas o células nerviosas son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Están compuesta por los siguientes elementos:

1. El cuerpo celular.

2. Núcleo.

3. Orgánulos citoplasmáticos comunes.

4. Las fibras.

Esta disposición de las neuronas en el cerebro contribuyen a aumentar la superficie de los cuerpos celulares.

Toda la estructura del encéfalo, dentro de la cual el cerebro constituye su parte anterior. Se encuentra rodeada por una serie de capa membranosa conocidas como meninges. El denominador flujo cefalorraquídeo se encuentra entre las dos membranas más interiores y actúa como amortiguador frente a eventuales golpes del cráneo.

La estimulación con electrodos de pequeñas regiones cerebrales ha permitido averiguar las funciones que desempeña cada zona. En este sentido, se ha comprobado que existe un área de la corteza cerebral cercana de la denominada fisura de Rolando, que controla la acción de los músculos esqueléticos del cuerpo.

Dos estructuras constituyen el encéfalo anterior.

1. El tálamo.

El cual recibe todos los mensajes sensoriales que son conducidos posteriormente al cerebro.

2. El hipotálamo.

Registra constantemente factores como la temperatura, el contenido hídrico y las reservas del organismo. Enviando órdenes para poder corregir posibles desequilibrio. Ese centro de sensaciones y sentimientos tales como: sed, hambre, saciedad, impulsos sexuales e ira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *