Conoce sobre el basilisco.

Es un reptil saurio de la familia iguánidos, de nombre científico basiliscus americanos. Su cuerpo es verde con banda rojizas y Presenta una cresta eréctil en el dorso y otro triangular en la cabeza. Se alimenta de vegetales e insectos y es un animal arborícola. Vive en las selvas de América tropical.


Según la mitología.

Es un animal fabuloso, al que él se le atribuye la propiedad de matar con la vista.

En el siglo VIII, el basilisco era considerado una serpiente dotada de una cresta con forma de corona o mitra en su cabeza, siendo el animal en sí de tamaño variado.

Supuestamente, el basilisco nacía de un huevo de gallina, empollado por un sapo. Más tarde, sin embargo, los rasgos de la criatura comenzaron a ser indistinguibles.

Según plinio el viejo en su naturalis historia, el basilisco el oriundo de cirene, no me diga más de 20 de dedos de longitud. Poseía una marca blanca en la cabeza que se asemejaba a una diadema. Además del poder de matar con su mirada su influencia era tan nociva que su aliento marchitaba la flora del entorno y resquebrajada las piedras.

Uno de los métodos seguros de matarlo era con el canto del gallo, el cual aterrorizada al basilisco, o con una comadreja, la cual era el único animal capaz de vencerle con su olor.


Descripción.

Esta especie de Lagarto tiene un tamaño grande en comparación con otros. Puse una cresta a lo largo de la parte posterior del cuerpo. Los machos También tienen una cresta en la parte superior de la cabeza. Por otro lado, la coloración del basilisco común varía desde oliva a Marrón con una banda de color crema a lo largo de la espalda y el vientre.

Mide cerca de 2 pies y medio de largo cuando adultos y hasta 70% del cuerpo es la cola. Tienen dientes pequeños y afilados en la parte superior de sus mandíbulas.


Distribución.

América Central y América del Sur es donde se encuentra el basilisco común. Tienden a encontrarse en la selva, cerca de los cuerpos de agua. Son capaces de trepar muy rápido por lo que se encuentran tanto en torno al agua, como en la tierra y en los árboles.


Alimentación.

El basilisco común es omnívoro y tiene una amplia gama de alimentos en su dieta. Se alimenta de huevos, peces, insectos, flores y arbustos. Pasa mucho tiempo en busca de comida y consumiendo.


Reproducción.

El apareamiento puedo escurrir para el basilisco común cuando tienen cerca de un año de edad. Ambos se hizo poseen glándulas en las colas que permiten olores para traerse el uno al otro.

Después del apareamiento se separan y el macho seguir en su viaje para encontrar más hembras para el apareamiento.

Las hembras pueden poner de 3 a 4 nidadas de huevos al año, cada uno puede tener más de 10 a 20 huevos. Los juegos se colocan en un nido caliente y lo más alejado posible de los depredadores. La hembra no se queda con su huevo una vez que los pone. Puede tomar hasta 3 meses para que los huevos eclosionen y los jóvenes basilisco saben instintivamente cómo cuidar de sí mismo.


Datos curiosos:

1. La palabra basilisco proviene del griego basiliscos y significa Rey pequeño por lo que se le consideraba el rey de la serpiente.

2. Su origen está en la mitología griega que lo describe como una pequeña serpiente portadora de un letal veneno y que también podía matar con su mirada.

3. En el Antiguo Testamento se cita el basilisco en varias ocasiones y en 4 libros distintos: Isaías, proverbio, Jeremías y salmos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *