Conoce sobre el analfabetismo.

La UNESCO ha asumido la responsabilidad de producir, legitimar y difundir el discurso sobre la alfabetización/alfabetización. En su acta constitutiva está escrito:

«Realizar gradualmente el ideal de una oportunidad igual de educación para todos, sin distinción de raza, sexo o condición económica y social».

Según su constitución, la UNESCO tiene que fomentar una política en la que la alfabetización, se inscriba en un proceso. En el cual asegure una educación para todos como derecho. Así mismo, ha de promover la creación de condiciones para que exista la posibilidad de ejercerlo. Para la acción de la UNESCO, está limitada por los poderes de cada país, de ahí la debilidad para exigir estos principios. Una cantidad de naciones mantienen condiciones económicas, políticas y sociales que obstaculizan la universalización de la educación y desarrollo cultural.


Analfabetismo funcional.

En cualquiera de sus expresiones, constituye un grave problema social, por cuanto está vinculado con la marginalidad y la pobreza. Como problema social debe entenderse y abordarse, reconociendo sus relaciones múltiples con el trabajo, la cultura, la organización popular, el sistema educativo, la ciencia y la tecnología. La superación de este mal es la clave para un nuevo orden social y, desde luego, para una sociedad transformada.

En este sentido, el analfabetismo tiene aplicaciones individuales y colectivas de honda repercusión en el futuro económico, social y político.

El analfabetismo funcional ha venido constituyéndose en objeto de estudio y de acción durante los últimos años. ha desencadenado un proceso inesperado en los países de economía avanzada. En europa y América del Norte principalmente, se inició a partir de la constatación de preocupantes niveles de analfabetismo en dichos países.

Esto pasa a formar parte de esa crisis de hegemonía de los países industrializados y señala un momento de reinterpretación de la crisis global. Esto se vive en las regiones más pobres, no solo desde el nivel económico y político sino también del educativo y cultural.  

En este sentido, la alfabetización funcional aparece clara y manifiestamente como una educación de modelo de educación de adultos. Esto a las necesidades de la economía en expansión. Tiene como objetivo la urgencia de movilizar, formar y educar la mano de obra aún subutilizada, para volverla más productiva, más útil a ella misma y a la sociedad.


La ONG en la lucha.

El impacto de las acciones educativas de la ONG y las posibilidades que han demostrado como potenciadoras de la energía. Estas pueden canalizarse hacia la solución del problema. y necesidades básicas. Obligan a contemplar este tipo de instituciones como uno de los medios estratégicos para fundamentar cualquier acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *