Conoce sobre Arquímedes físico y matemático.

Datos curiosos:

1. Cuenta la historia que Arquímedes se puso tan contento que salió a las calles de Siracusa gritando:

¡Eureka! ¡Eureka! (en griego, “lo conseguí”).

2. Arquímedes descubrió el principio de la palanca. También el impulso lo que le permitió afirmar, sin destruirlo, que una corona de oro había sido adulterada con cobre.

3. El comandante romano ordenó que Arquímedes fuera capturado vivo. Pero Arquímedes estaba excesivamente concentrado en un problema matemático. Cuando un soldado ordenó que él lo siguiera, se negó a dejar sus números en la arena. El soldado lo mató.

4. Arquímedes formula una serie de proposiciones relativas a la inversión de sólidos en fluidos. Es el que se conoce como el principio de Arquímedes.


Físico y matemático, Arquímedes nació hacia 285 a. C. En Siracusa, en la costa occidental de Sicilia, que entonces pertenecía a Grecia. Heredó la vocación científica de su padre, quién al parecer se dedicaba la astronomía.

Arquímedes consagró su vida a la investigación en el campo de las Matemáticas y la física. En Alejandría, centro cultural de la antigua Grecia, donde estudió en su adolescencia, coincidió con célebre hombres de ciencia como Euclides.

Cuando regresó a Siracusa, sorprendió a todos con un método de su invención, destinado a desecar pantanos mediante la utilización de diques móviles. El mecanismo sería conocido como «tornillo de Arquímedes».  al girar sobre su eje en posición inclinada servía para elevar el agua.

Los inventos de Arquímedes y su aplicación a máquina de artillería contribuyeron notablemente a la defensa de Siracusa de contra el asedio de los romanos. Ideó catapultas de Gran potencia y propuso un mecanismo eficaz para provocar incendios, esto mediante el empleo de espejos parabolico.


Su aportación a las matemáticas.

La investigación de arquímedes en el ámbito de las Matemáticas se centraron en la geometría y la aritmética. Es decir, en lo que hoy conocemos como cálculo integral.

Dentro del campo de la aritmética escribió dos textos fundamentales:

1. Sobre la medida del círculo.

2. El arena río.

En la primera de estas obras, uno de sus escritos más importantes afirma que la razón entre la circunferencia. Además, el diámetro es igual a p, sea cual sea el radio de la figura. Por otro lado, demuestra la equivalencia entre el área del círculo y la del triángulo rectángulo cuyos catetos son el radio y la longitud de la circunferencia.

En el arenario arquímedes propone un método para escribir números de gran longitud, dotado a cada cifra de un orden diferente según su posición.


La física.

Las aportaciones más importantes de Arquímedes a la física son las relativas a la hidrostática y el equilibrio de los cuerpos. Su conocimiento geométrico resultaron fundamentales para determinar el centro de gravedad de los objetos sólidos.

Pese al interés revista en la ley fundamental de la palanca enunciada por el sabio y el descubrimiento de la polea compuesta. Este sería empleada por arquímedes para mover un enorme barco.

En cierta ocasión,  arquímedes le planteó al rey de sicilia, Hierón, el reto de remover cualquier peso por más grande que fuera. Con la simple condición de contar con un objeto firme en el poder en el que con la simple condición de contar con un objeto firme en el que apoyarse. 

De este episodio ha pasado a la posteridad su célebre frase:

«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».


Principio de Arquímedes.

El descubrimiento más célebre de Arquímedes es el relacionado con la pérdida de peso que experimentan los cuerpos cuando se sumergen en un líquido.

En una ocasión, el mencionado rey Hierón le regalaron una corona de oro. Según cuenta encargó a Arquímedes determinar si era de oro puro o contiene otros metales menos apreciados, como la plata.

Para solucionar el problema, era necesario hallar la densidad relativa de la corona sin destruirla y comparar este valor con el de la densidad relativa del Oro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *