Conoce sobre Nelson Mandela.

Nelson Rolihlahla Mandela; Mvezo, Transkei, 1918 – Johannesburgo, 2013. Activista  político sudafricano que lideró los movimiento contra el apartheid y tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el terror atómico. De igual forma dejó a grandes campeones de la lucha contra la injusticia, Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

Conoce sobre Nelson Mandela.

Perteneciente a la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre con cuatro esposas diferentes. Una infancia feliz escuchando historias de su pueblo, cuando éste era libre, antes de la llegada de los blancos.

Cursó los estudios de secundaria y bachillerato. Finalmente ingresó en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, donde se graduó en 1942, como abogado. Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que llevaba a cabo campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufría los negros sudafricano.

En el año 1943 fundó la Liga Juvenil y organizó cuantiosas protestas en contra de la segregación racial denominada como “apartheid”. Mediante huelgas y otras protestas no violentas, su nombre comenzó a escucharse cada vez más. Por su parte, el gobierno reprimía a los manifestantes con sangre y violencia, entonces fue cuando Mandela recurrió a la lucha armada. 

Seguir luchando…

Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del Congreso Nacional Africano de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que debilitaban al régimen y que provocan una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de toda África. Un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana. Se encargó de dirigir el brazo armado del Congreso Nacional Sudafricano. Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo contra vidas humanas. 

En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso, Mandela fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Mientras aún estaba en prisión, fue uno de los ocho dirigentes de la Lanza de la Nación declarados culpables de sabotaje, traición y conspiración violenta para derrocar al gobierno en el juicio de Rivonia. Pese a encontrarse en la cárcel, ese mismo año fue nombrado presidente del Congreso Nacional Africano. 

Presidencia.

Prisionero durante 27 años, en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de lucha contra el apartheid dentro y fuera del país.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito. Ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia, a lo cual Mandela rechazó. Durante aquellos años su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzó importantes posiciones en el Congreso Nacional Africano.

Finalmente, en el año 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela. Ya tenía 71 años de edad y juntos negociaron y derogaron la apartheid. Por ello en 1993 fueron galardonados ambos con el Premio Nobel de la Paz.

Las primeras elecciones multirraciales de 1994 dieron la victoria al CNA con el 63% de los votos. Días después el parlamento designó a Mandela presidente de Sudáfrica. Trabajo durante su mandato por instaurar la democracia en un país donde la violencia, la discriminación y la injusticia dominaron durante muchos años. Gobernó hasta 1999 y entonces decidió retirarse de la vida política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *