Conoce sobre los síntomas, causa y tipos del Autismo

El autismo es un trastorno neurobiológico complejo que impacta el desarrollo en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas. Este puede llegar a durar, típicamente, a través del curso de la vida de una persona.

Los niños y los adultos con autismo enfrentan desafíos particulares para darle sentido a la información que les llega. Como consecuencia se les dificulta su desenvolvimiento en los diferentes ambientes y su progreso con los métodos de enseñanza tradicionales.


Algunos de los síntomas que se presentan son:

1. Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
2. Patrones restrictivos de comportamiento, intereses o actividades.


Algunos indicios.

1. En la escuela hay falta de interés por otros niños.
2. No comparten intereses.
3. Ausencia de juego simbólico.
4. Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
5. Su lenguaje es literal, por lo que no entienden chistes o bromas.
6. Evitan el contacto físico. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.
7. Reaccionan poco ante la voz de sus padres.
8. Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y autoestimulantes como el balanceo.
9. Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que sabe acoplarse.


Causas.

Son desconocidas, aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes. No todos los genes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad han sido identificados. Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en los niños con las siguientes causas:

1. Agentes genéticos.

El trastorno autista tiene una importante base genética. En estudios clínicos desarrollados con gemelos se ha observado que cuando se detecta el trastorno en uno de los hermanos, existe un alto porcentaje e probabilidades de que el otro hermano también lo desarrolle.

2. Agentes neurológicos.

Se han constatado alteraciones neurológicas en el área que coordinan el aprendizaje y la conducta. Particularmente, la epilepsia está relacionada con el autismo. El síndrome de West, desarrolla autismo hasta en una quinta parte de los casos y viceversa.

3. Causas bioquímicas.

Son alteraciones de ciertos neurotransmisores, principalmente la serotonina y el triptófano.

4. Agentes infecciosos ambientales.

Son determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo. Estas pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal.

5. Otras causas.

Se han estipulado otras razones, como las complicaciones obstétricas durante el parto, el abuso de drogas como la cocaína por parte de la mujer. El uso de medicamentos antiepilépticos, aunque su base científica no está absolutamente demostrada.


Tipos de autismo.

1. Autismo infantil.

Es una afectación en mayor o menor grado de las tres esferas principales del autismo. Estas son interacción social, lenguaje verbal y corporal.

2. Síndrome de Asperger.

Forma leve de autismo, en la cual las personas no son capaces de interpretar los estados emocionales ajenos. Estas personas son incapaces de relacionar la información facilitada por el entorno y el lenguaje corporal.

3. Síndrome de Rett.

Afecta a 1 de cada 10.000 personas, principalmente a las mujeres. Se manifiesta durante el segundo año de vida. Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en el proceso de adquisición de lenguaje y de la coordinación motriz. En un porcentaje alto, se asocia con un retraso mental grave.

4. Trastorno de desintegración infantil.

Habitualmente existe un primer periodo de síntomas característicos, al que sigue la pérdida progresiva de capacidades de relación social, con alteraciones marcadas de las relaciones personales, de habla y lenguaje, pérdida o ausencia de interés por los objetos.

5. Trastorno generalizado.

Se diagnostica a niños que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento. Pero no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros tratsornos generalizados del desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *