Conoce sobre los Océanos.

Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Fueron formados hace, al menos, 4000 millones de años y se encuentran divididos por grandes extensiones de tierra llamadas continentes y archipiélagos.

Estos son los cinco (5) Océanos.

1. El Océano Pacífico.

Es el de mayor extensión,. con 16.241.000 km2, representa el 46% de la superficie oceánica.

El Océano Pacífico presenta un fondo submarino bordeado por profundas fosas, tanto en las costas occidentales de América como en las orientales de Asia y Oceanía.

La fosa de mayor profundidad es la de Las Marianas, con una profundidad de 11.033m. La presencia de rosario de fosas marinas tiene estrecha relación con las áreas orogénicas actuales.

Dichas zonas orogénicas son, a su vez, las zonas volcánicas más activas de la Tierra. Forman el Círculo de Fuego del Pacífico. De igual forma, conforman la zona sísmica más activa de nuestro planeta. En ella está la zona sísmica Circumpacífica.

2. El Océano Atlántico.

Separa a América de Europa y África. Se extiende desde el océano Glacial Ártico hasta la Antártida. El ecuador lo divide artificialmente en dos partes. Su nombre proviene de uno de los titanes de la mitología griega. Tiene forma de S y una extensión de 106.400.000 km2.

Su volumen de agua es de 354.700.000 km3 si se cuentan los mares adyacentes. El ancho máximo del Atlántico es de 2.848 km entre Brasil y Liberia. 4830 km entre los Estados Unidos y el norte de África.

3. El Océano Índico.

Baña las costas meridionales de Asia y australia y las orientales de África.

A través de este océano se realiza un intenso intercambio entre Europa y Asia Oriental. Tiene 73.427.000 km2 de superficie y representa el 20.3% del área oceánica.

4. El Océano glacial Ártico.

Se extiende desde la costa antártica, hasta los 60° S, límite convencional con el océano atlántico. Es el penúltimo océano en extinción. Formalmente su extensión fue definida por la Organización Hidrográfica Internacional en el año 2000.

5. Océano Índico.

Es el que contiene el tercer volumen de agua más grande del mundo. Cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Está limitado al norte por Aisa, al oeste por la Península Arábica y África al este por la Península Malaya, las Islas Sonda, y Australia; y al sur por la Antártida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *