Conoce sobre las medusas

Las medusas son unas criaturas realmente interesante, sin embargo, la mayoría de nosotros no conocemos mucho sobre ellas.

¿Qué son las medusas?

Son invertebrados marino de aspecto muy frágil ya que más del 95% de su cuerpo está compuesto por moléculas de agua. Su transparencia les permite camuflarse completamente en el mar. Viven en mar abierto donde se dejan llevar por las corrientes marinas, aunque también pueden desplazarse mediante los latidos rítmicos de sus umbrellas.

Forman parte del grupo de los cnidarios, como las anémonas y los corales, y se caracterizan por las células urticantes que tapizan sus tentáculos, que utilizan como defensa y para capturar su alimento. Existen unas 200 especies de medusas, con tamaños que oscilan entre los 2 cm. hasta los 2 m. diámetros, y tentáculos de hasta 40 m.

Alimentación de las medusas.

Son animales carnívoros. Se alimentan de plancton, crustáceos, huevos de peces, pequeños peces y otras medusa. Cazan pasivamente utilizando sus tentáculos como una red. La forma en que nadan también los ayuda a capturar sus presas. Cuando su cuerpo se expande, desplaza mucho más agua que hace que un número mayor de potenciales presas queden al alcance de sus tentáculos.

Formación de las medusas

La formación es un proceso bastante complejo que depende de las corrientes oceánicas, los nutrientes, el sol, la temperatura, la estación y las concentraciones de oxígeno. Las corrientes oceánicas tienden a congregar a las medusas en largos enjambres o colonias de miles de ejemplares. Estos pueden resultar de grandes poblaciones inusuales.

Un estudio reveló que los pólipos pueden detectar las corrientes marinas y nadar en contra de esta para agruparse en colonias. Las medusas están mejor capacitadas para sobrevivir en aguas ricas en nutrientes, pero pobres de oxígeno en comparación a otras especies.

Las medusas pueden verse beneficiadas de las aguas más saladas. porque estas aguas contienen más yodo, un elemento principal para que los pólipos se conviertan en medusa. El ascenso de las temperaturas del mar, puede contribuir en la formación de colonias de medusas. Muchas especies de medusas están capacitadas para sobrevivir en aguas más cálidas.

Hábitat.

Aunque la mayoría de las medusas son animales marinos, algunas habitan en aguas dulces. Esto es más común para las Hydromedusae. Esta tiene menos de 2.5 cm de diámetro, es incolora y no pica.

Aunque pensemos que el dominio común de las medusas es la zona cerca del plancton. Hay que tomar en cuenta que existe un grupo de especies estrechamente asociadas al fondo del mar durante gran parte de su vida. La medusa del revés del género Cassiopea, permanecen en el fondo de lagunas profundas donde en ocasiones vibra suavemente con su sombrilla de revés.

Algunos datos curiosos sobre las medusas…

1. La mayor medusa registrada y verificada midió alrededor de 120 pies de largo.

2. Los restos fósiles muestran que las medusas han estado en la Tierra por más de 700 millones de años. Lo que lo convierte en una de las criaturas vivientes más antigua del mundo.

3. Todas las medusas viven en los océanos de todo el mundo.

4. Algunas medusas viven cerca de la superficie y otras en el del océano. También existen a varias profundidades en el medio.

5. Las medusas pueden vivir en todas las temperaturas del agua en el océano.

6. Existen más de 2.000 especies identificadas.

7. El cuerpo de una medusa es simétrico. Esto les permite detectar el peligro y buscar alimento en cualquier dirección.

8. Las medusas no tienen cerebro, se basan en receptores nerviosos para ayudarse a sobrevivir.

9. Sólo alrededor del 5% del cuerpo de la medusa se compone de materiales sólidos.

10. Usa sus tentáculos para picar. Pueden ser muy largos y una persona o criatura viviente no tiene que estar en contacto cercano para ser picado.

11. El promedio de vida de una medusa depende de la especie. Algunas de ellas viven sólo un par de horas, otras llegan a vivir unos 6 meses. Una especie puede vivir eternamente.

12. Una picadura de medusa es dolorosa y puede resultar en inflamación y ardor. La picadura de algunas medusas pueden ser fatales para los seres humanos dependiendo de la especie.

13. En zonas de China y Asia ciertos tipos de medusa se cultivan y cosechan para la alimentación de los seres humanos. Son consideradas un manjar, y los consumidores pagan un precio muy alto por ellas.

El Irukandji es uno de los tipos más tóxicos de medusas en el mundo. La picadura de uno puede causar náuseas, vómitos, calambres, dolor intenso e incluso cambios en la presión arterial.