Conoce sobre las anémonas de mar.

Las actinias son un pólipo hexacoralario de colores vivos, pertenecientes al género Actinia. Su cuerpo es cilíndrico y la boca está rodeada de varias filas de tentáculos urticantes, que extendidos parece una flor. También se le conoce como anémona de mar.


Misterio de las anémonas.

Las anémonas de mar son unos depredadores marinos conocidos como actiniarios o actinias. Son animales invertebrados y no hacen otra cosa que mantener agazapadas hasta que un pez que se encuentre distraído pase por un lado.

Su nombre proviene de su parecido a una flor, la cual es denominada anemone y pertenece a la especie de los Anthozoa. Aquí se puede encontrar, de igual forma, a colares o las espumas de mar.


Características.

Su cuerpo está compuesto por un disco pedio adhesivo, un cuerpo cilíndrico y una serie de tentáculos, como ya se mencionó. Los tentáculos se disparan con el mínimo roce, lanzando a la víctima un filamento en forma de arpón. Seguidamente, los tentáculos llevan a la presa a la boca.

Existen más de 1.000 especies de anémonas de mas en todos los océanos del mundo y a distintas profundidades. Aunque las más grandes y variadas se encuentran en aguas tropicales costeras. Presentan todos tipos de colores y pueden ser tan pequeñas como 1.25 cm o grandes como 1.8 metros.

Algunas anémonas, como su pariente, el coral, establecen relaciones simbióticas con las algas verdes. A cambio de proporcionar al alga un lugar seguro y exposición a la luz solar. Así mismo tienen una alianza con un pez famoso, el pez payaso. Este se encuentra protegido por una capa mucosa que lo hace inmune al aguijón de la anémona. El pez vive entre los tentáculos de la anémona, protegiéndose así de los depredadores.


Hábitat.

Se encuentra presente en toda la franja hasta los 20 metros de profundidad. Se fija al sustrato rocoso en zonas de intensa iluminación solar como la aglaophenia latecarinata.


Reproducción.

Los métodos que tienen estos animales para sobrevivir son de gran variedad. Pueden reproducirse de forma sexual o asexual e incluso son hermafroditas. En el acuario es posible que se reproducen por bipartición, sobre todo si son sobrealimentadas.


Como se mueve en el mar.

Se pueden desplazar de dos formas. Por un lado pueden arrastrarse alrededor de su disco basal, lentamente, que el movimiento puede solo ser comprobado por un cambio de posición en la orilla. De igual forma, pueden inflarse y desinflarse de modo que las corrientes las lleven a una nueva ubicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *