Conoce sobre las algas y sus tipos.

Las algas son organismos simples, generalmente acuáticos, en ocasiones son muy semejantes a las plantas. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Se distinguen en dos grandes grupos: 

1. Algas procariotas.

Pertenecen a este grupo las cianofitas, organismos unicelulares fotosintéticos que poseen clorofila a. Por lo general son de color verde-azul, aunque en ocasiones pueden presentar tonalidad rojiza, parda o negra. La célula posee una pared que suele estar formada por cuatro capas. La más interna esta compuesta por los llamados peptidoglicanos, denominados mucopéptidos o glucoproteínas. 

Los pigmentos fotosintéticos, clorofila a y carotenoides, se encuentran en las llamadas laminillas fotosintéticas o tilacoides. Estas distribuyen de manera uniforme por toda la célula. El contenido genético o ADN, se denomina nucleoplasma y es semejante al de los orgánulos como las mitocondrias y los cloroplastos de los eucariotas.

2. Algas eucariotas.

Dentro de las algas más evolucionadas, se distinguen cuatro grupos: algas rojas, verdes, pardas y doradas. 

Algas rojas.

Constituyen un grupo muy numeroso, con más de 800 géneros y más de 5200 especies. La mayor parte de estas algas se encuentran en hábitats marinos, solo el 4% en aguas dulces. Existen dos clases de algas rojas: clase bangiofíceas y la clase florideofícea. La mayoría son multicelulares y crecen ancladas sobre las rocas o los muelles, por debajo del nivel de la marea.

Algas verdes.

Constituyen una división muy grande. Comprende más de 7000 especies, distribuidas en más de 450 géneros, con diversidad morfológicas y la reproducción. Son formas relativamente sencillas, unicelulares, multicelulares, desprovistas de movilidad, con filamentos o sin ellos. Se encuentran en todos los hábitats acuáticos, tanto agua dulce como marina.

Las algas verdes son importante como fuente de alimento de numerosos protozoos y animales acuáticos. Dentro de ellas, la especie Chlorella ha sido estudiada intensamente, lo que ha permitido conocer múltiples detalles de la fotosíntesis. 

Algas pardas. 

Constituyen la división de los Feofitas, un grupo grande formado por 260 géneros y alrededor de 2000 especies. La mayoría de estas algas son de hábitat marino y multicelulares. Se puede hablar de dos subclases: las feofíceas y las ciclosporiasis, representadas por el orden de las Fucales. Excepto en las reproductoras.

Algas doradas.

La mayor parte de las algas doradas son móviles y se encuentran en agua dulce. Comprenden aproximadamente 5300 especies, de las cuales 5000 son diatomeas unicelulares. Estas diatomeas poseen dos valvas superpuestas formadas por sílice. Su reproducción se produce de forma vegetativa, originándose dos valvas nuevas a partir de las originales. Estas no se destruyen y se acumulan en el fondo del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *