Conoce sobre el emperador romano: Adriano, Publio Elio.

Adriano, Publio Elio.

Fue un emperador romano de origen hispano (Itálica 76 – Baia 138). En el año 117 sucedió a su primo Trajano, de quien era hijo adoptivo. Participó en las guerras de Dacia. Al comienzo de su reinado hubo de hacer frente a la amenaza de los bárbaros en las fronteras del imperio, a la sublevación de los judíos. A causa de la reconstrucción de Jerusalén con el nombre de Aelia Capitolina, a quienes sometió en el 135 y de los sármatas, al agotamiento de las reservas del tesoro. 


Sus intereses.

Su principal interés fue desarrollar una política de paz. Abandonando los planes contra los partos, consolidó la frontera del Éufrates (Mesopotamia) y la de las tierras germánicas. Conservó la Dacia, y contuvo a pictos, escotos y caledonios de la actual Escocia.

Construyó el muro que lleva su nombre en Gran Bretaña, desde el Tyne, en el mar del Norte, al Solway Firth, en el canal del Norte (122-27). dividió la península ibérica en Bética, Lusitania, Cartaginense, Tarraconense y Gallaecia. Hizo depender de ella la Mauritania Tingitana (Norte de Marruecos).

Fue tolerante con otras religiones y contuvo la persecución contra los cristianos. Prohibió los sacrificios humanos. Promulgó el código llamado «Edicto perpetuo», compuesto por los juristas Salvio Juliano, Prisco y Celso. Concedió la ciudadanía romana a las nuevas clases urbanas. Por su iniciativa se levantaron el anfiteatro de Nimes, el templo de Venus, su mausoleo y los puentes sobre Tiber, en Roma. Monumentos notables en Atenas y otros lugares del Imperio. Privó al Senado de la administración de Italia y lo sustituyó con un consejo imperial. Designó sucesor al senador T.Aurelio Fulvio Antonino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *