Conoce sobre el acantocéfalo, un parásito.

Se conoce como acantocéfalo a los gusanos nematelmintos, de cabeza espinosa y sin intestino. en fase larvaria son parásitos de invertebrados y en estado adulto el tubo digestivo de los vertebrados. Los sexos están separados. Pueden dar lugar a infecciones intestinales o de vías respiratorias altas.


Características.

El phylum Acanthocephala es de amplia distribución animal y agrupa a más de 1.300 especies. Son animales microscópicos cuyo tamaño de cuerpo varía entre unos pocos milímetros. Generalmente, la hembras son de mayor tamaño que los machos.

Los peces representan los principales huéspedes definitivos. Aunque pueden parasitar a anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Además, poseen un sistema nervioso sencillo, con un ganglio cerebroide ventral en el receptáculo. Asimismo, tienen un ganglio genital en la zona más distal. El aparato excretor solo está presente en los miembros de una familia. Donde se presenta dos protonefridios que desembocan en el aparato reproductor.


Morfología.

Su cuerpo se encuentra dividido en dos regiones. Una de ellas es la parte prosoma, que está conformada por una estructura hueca, conocida como probóscide. La parte metasoma, donde se alojan los diferentes sistemas. Se conecta con el prosoma mediante dos estructuras alargadas que reciben el nombrede lemnisco.


Reproducción.

Su aparato reproductor masculino está conformado por un par e testículos, dos conductores diferentes. Además, de dos vesículas seminales y dos glándulas seminales accesorias.

En cuanto al aparato femenino, está conformado por un par de ovarios un útero y un oviducto. Una campana uterina, que comunica con el útero, actúa como estructura selectora, permitiendo solo el paso de los huevos maduros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *