¿Cómo actúa la cafeína en los hombres y mujeres?

Tomar varias tazas de café ayuda a las mujeres a enfrentarse a situaciones de estrés. Sin embargo, hace que los hombres se vuelven más inseguros. El efecto de la cafeína no es el mismo para todos. 

¿Actúa diferente en los hombres y mujeres?

En los experimentos, Lindsay St Claire y sus colegas, contaron con la participación de 64 hombres y mujeres, con edad de 22 años. El objetivo principal era examinar qué efecto provoca el café en el organismo en una situación de estrés. Tras beber café. cada pareja tenía que completar un conjunto de tareas, entre las que se incluyó resolver puzzles, memorizar y llevar a cabo una negociación. Para añadir estrés, se les indicó que tendrían que explicar algunas tareas en público.

Así fue que descubrieron que la habilidad de los hombres para actuar bajo presión empeoraba de forma notable si habían bebido café. Es decir, tardaban una media de 20 segundos más completar puzzles que otros que habían tomado descafeinado. Pero las mujeres que tomaban café completaron estos puzzles 100 segundos antes.

Los autores indican, que sugieren. Que los diferentes efectos del café en ambos sexos radica en que, ante el estrés, los hombres tienden a exhibir comportamientos más agresivos. Mientras que las mujeres tienden a cooperar. La cafeína aumenta los niveles de dopamina, perjudicando a los hombres y beneficiando a las mujeres.