Cinco enfermedades mentales más comunes

Las cinco enfermedades más comunes

1. Depresión.

Este trastorno del estado de ánimo, afecta a una gran cantidad de la población en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, por sus siglas (OMS), en algunas ocasiones se debe a problemas de salud física, como cardiopatías. Pero, también hay circunstancias como las presiones económicas, el desempleo o los conflictos que aumentan el riesgo de padecerla. Sin olvidar que una de cada cinco mujeres embarazadas sufre de depresión tras el parto.

2. Fobias.

Según la APA, alrededor de 19 millones de adultos padecen de algún tipo de fobia. Es decir, un tipo de trastorno de ansiedad consistente en un miedo irracional y exagerado ante situaciones o actividades. Las más comunes son: la fobia social y la amaxofobia, que es el miedo a conducir. Otra de las fobias comunes es la aerofobia, fobia a los aviones.

3. Trastornos de la conducta alimentaria.

Lo más habituales son la anorexia o rechazo a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Últimamente han surgido otros nuevos como la vigorexia (trastorno que se caracteriza por tener un cuerpo musculoso). La ortorexia (se denomina al trastorno obsesivo que lleva al extremo la alimentación sana). Ebriorexia (persona que consume alcohol hasta vomitar).

4. Alzhéimer.

Considerado una pandemia, se trata de un tipo de demencia irreversible. Que destruye el cerebro progresivamente causando pérdida de la memoria, deterioro cognitivo y comportamiento impredecible, entre otros síntomas. Surge un nuevo caso cada cuatro segundos.

5. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

Afecta al 5% de los niños y adolescentes entre edades comprendidas de 4 y 17 años. Se caracteriza por escasa capacidad de concentración, comportamiento impulsivo, dificultad para seguir instrucción y completar tareas.