Chichén Itzá: ciudad maya de Yucatán.

Arqueología.

Ciudad maya situada en la península del Yucatán, junto con Uxmal, la más representativa del período maya posclásico. En Chichén Itzá se aprecian influencias toltecas como se reflejan en la columna con forma de serpiente emplumado, en los chac-mooles. En los pequeños atlantes que sostienen altares que recuerden a los atlantes de Tula y otras influencias como la aparición de Caballeros Águilas y Jaguares.

Las tradiciones mayas relatan que en torno al año 1000 de galón a Chichén grupos de gente extranjera. Uno de ellos eran los itzaes, cuyo nombre significa los que no hablan bien nuestras lenguas. Estos grupos toltecas se incorporaron a la cultura maya, aportando sus peculiaridades, como el culto a quetzalcóatl, con el nombre Maya de kukulcán.

Estos itzaes, además de en Chichén, se asentaron en izamal, motul y fundaron mayapán. Chichén Itzá estableció con las ciudades de mayapán uxmal una confederación que se conoce con el nombre de Liga de mayapán.


Historia.

A finales del siglo XII, Chichén Itzá abandonó la confederación. Estableció por primera vez, en el área Maya, un gobierno centralizado, que perduró hasta que uxmal formó otra Federación de ciudades destruyendo mayapán y volviendo las ciudades mayas a sus luchas internas.

En el conjunto de Chichén Itzá destacan el edificio llamado de las monjas y la iglesia de la época antigua de Chichén. El área más importante se encuentra en el norte, formada por un impresionante conjunto ceremonial. En él se encuentra el castillo o pirámide de Kukulcán, construida sobre 9 plataformas superpuestas, con escaleras con cabeza de serpiente.

Juegos.

El juego de pelota, en uno de cuyo laterales está el templo de los Tigres y un pequeño templo al norte con relieve mostrando sacerdote relacionado con el ritual del juego de pelota. El templo de los guerreros recuerda el templo de tlahuizcalpantecuhtli de Tula.

En los templos de los Tigres y los guerreros se encuentran las pinturas murales. Cercano al edificio de las monjas se encuentra un edificio denominado caracol, observatorio de forma cilíndrica y con fines astronómicos.

Existe además un gran número de edificios menores y la ciudad está Cruzada por varias calzadas. En uno de los extremos de Chichén Itzá se encuentra el cenote Sagrado, de enormes dimensiones, donde se celebraban sacrificios.