Si el cerebro cree que has descansado, funcionará mejor

¿Qué pasaría si se pudiera engañar a nuestro cerebro?

Nuestro cerebro necesita descansar para poder rendir mejor cada día. Gracias al experimento llevado a cabo por científicos de la Universidad de Colorado, EE.UU., se llegó a la conclusión que, si nuestro

cerebro cree que ha dormido bien, el funcionamiento de este será perfecto. Es decir, que si engañamos a nuestro cerebro con lo que han denominado, el efecto placebo del sueño, este trabajara con perfección.

Los investigadores utilizaron a 164 voluntarios, del experimento sobre el efecto placebo. A todos ellos se les indicó que clasificaron en una escala del 1 al 10 como habían dormido la noche anterior. Eso al mismo tiempo que les comentaban que gracias a una nueva técnica podría medir la cantidad del sueño mediante sensores.

El grupo fue dividido en dos aleatoriamente. Al primer grupo se les informó que su cifra había sido un 16.2% muy por debajo de la media. Ambos grupos fueron invitados a una conferencia sobre cómo conseguir dormir más. Durmiendo más y mejor se conseguía mejorar la función cognitiva.

Los investigadores realizaron una serie de pruebas que evaluaba la atención auditiva y la velocidad del pensamiento. A los participantes que se les dijo que habían dormido peor, contestaron mal las pruebas. Sin tomar en cuenta que era lo que pensaban ellos mismos. al grupo que se les dijo que habían dormido mejor, realizaron las pruebas mejor de lo esperado.

Esto confirma que la información sobre el sueño fue más determinante que la calidad del sueño. Este efecto placebo del sueño demuestra que es posible engañar al cerebro para mejorar su funcionamiento.