Célula: no es una masa de materia con vida.

La célula es la unidad biológica fundamental dotada de vida propia. Puede ser un individuo completo o formar parte de otro organización superior.


La célula no es una masa de materia con vida, sino el resultado de un proceso de diferenciación, consecuencia de la evolución. Según este nivel de diferenciación es posible distinguir entre células procariotas y eucariotas. Las primeras dan gran simplicidad, se caracterizan por carecer de gran parte de las funciones y estructuras de las células más evolucionadas. Se pueden hablar de células procariotas en las bacterias y los micoplasmas.


Estructura de la célula eucariotas.

Existe una gran diversidad de tipos de células, dependiendo de la forma y el tamaño. Factores estrechamente ligados a la función que desempeña la célula. Antes de exponer las características generales de toda célula eucariota es importante señalar que existen diferencias fundamentales. Entre las células vegetales y las células animales.

La primera poseen alrededor de la membrana plasmática una pared rígida de celulosa y disponen de unos orgánulos energéticos, los cloroplastos. A través de los cuales se realizan la fotosíntesis. Además, Tiene un gran número de vacuolas, la presencia de lisosomas es escasa y en el núcleo celular no existe el centriolo.

En la estructura de toda célula eucariota se pueden distinguir tres componentes básicos:

1. La membrana.

La membrana plasmática es una envoltura que limita exteriormente a la célula. Se trata de una estructura que no hay aísla, sino que de manera muy selectiva permite el intercambio de iones, la entrada de nutrientes y la salida de residuos.

El esquema aceptado de la membrana plasmática se debe a Singer y Nicholson(1972). Propusieron el modelo del mosaico fluido. Según el cual la membrana plasmática estaría constituida por un doble de caja de líquidos, con su cabeza polares orientadas hacia la fase acuoso intra y extracelular.

Los lípidos que forman la membrana son en su mayoría fosfolípidos, colesterol y glucolípidos. Los tres tipos de lípidos son moléculas anfipáticas, es decir, con un extremo hidrófilo o con afinidad al agua.

Las proteínas que forman la membrana plasmática realizan funciones enzimática, de transporte y de transmisión de señales.

2. El citoplasma.

Es un medio acuoso compuesto por agua, proteínas, iones, ácidos nucleicos e intermediarios metabólicos. En el que se encuentran inmersos los diferentes órganos y estructuras que componen las células:

1. Citoesqueleto.

2. Centriolo.

3. Ribosomas.

4. Retículo.

5. Endoplasmático.

6. Aparato de Golgi.

7. Lisosomas.

8. Peroxisomas vacuolas.

9. Cloroplastos de las células vegetales.

10. Mitocondrias de las células animales.

11. núcleo.

3. El núcleo.

El núcleo es un corpúsculo bien definido en el citoplasma, presente en todas las células. Se pueden distinguir varias estructuras:

1. Envoltura nuclear,  la cual está constituida por dos membranas concéntricas una externa continuación del RER y otra interna.

2. Nucleoplasma, es una disolución coloidal en la que se encuentran los nucleótidos, las enzimas implicadas en la replicación del ADN.  así como las enzimas que compartan el ARN su paso al citoplasma.

3. Núcleos, es un corpúsculo esférico que desempeña un papel importante en la división celular.

4. Cromática, es una estructura granular constituida por el ADN, proteínas histonas y no histonas asociadas. El proceso de condensación de la cromatina da lugar a los cromosomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *