¿Celos, mucho amor o enfermedad?

El amor y los celos se encuentran relacionados, debido a que quien ama permanece en un estado de alerta hacia la otra persona. Los celos en pequeñas dosis pueden llegar a ser saludables incluso puede clasificarse como románticos, pero cuando se vuelven excesivos puede ser enfermizo. como en muchos de los problemas psicológicos, los celos son el inicio y el desencadenante de una situación personal insostenible.

Los celos pueden aparecer en cualquier tipo de relación bien sea con un amigo o amiga, o en una relación de pareja, sin embargo el que puede llegar a ser más intenso son aquellos que producen la pareja, seguidamente lo que pueden sentir los niños, los hermanos y entre amigos.

Pueden estar basados en hechos reales o bien aparecer a partir de ideas imaginarias, irracionales. De igual manera, pueden agruparse en sentimientos normales o patológicos. Los celos normales son basados en realidades o en percepciones personales y nuestro comportamiento se adapta reconociendolo y solucionandolo.

Debajo de esta problemática se puede observar:

1. Baja de autoestima.

Los especialistas consideran que los celos surgen en aquellas personas inseguras que no confían en que su pareja sea capaz de quererlo y serles fiel. Cuando una persona tiene el autoestima bajo, les resulta difícil llegar a creer que alguien pueda fijarse en ellos, por lo que empiezan las dudas y pueden llegar a ver traiciones donde no las hay.

2. Creatividad de la mente.

La mente es una de las máquinas más creativas y que funciona de manera automática. Cuando un apersona permite que los celos se manifiestan en su forma de ser, su carácter se ve dominado por ciertas ideas falsas. Las personas empiezan a ver cosas que no son ciertas llegando a acusar a otras personas sin tener pruebas.

3. Agresividad verbal o física.

La persona celosa cada vez que crea que está siendo engañado reaccionara de manera agresiva con críticas hacia su pareja que solo esa persona será capaz de entender debido a su incoherencia y que los demás lo verán como un abuso de poder. Esta problemática es más profunda de lo que parece en primer momento, debido a que se trata de un problema emocional que necesita tratamiento.