Cambios hormonales en las mujeres afectan el sueño.


Debido a los cambios hormonales que presentan las mujeres, pueden llegar a sufrir más de insomnio a diferencia de los hombres.
En enfermedades de trastornos o alteraciones de la salud, siempre existe una gran diferencia entre los hombres y las mujeres. Las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir de insomnio a diferencia de los hombres.
Según afirman los investigadores del XXI Encuentro Anual de la Sociedad Española de Sueño, esto se debe a los cambios físicos y hormonales, además de la ansiedad, depresión y falta de hierro, que presentan las mujeres.
Por otro lado una encuesta realizada sobre el Sueño en América 2005, de la Fundación del Sueño, indicó que la razón por la que las mujeres tienen dificultad de conciliar el sueño y mantenerse dormidas, es porque el sexo femenino padece de más somnolencia (estado entre el sueño y la vigilia en el que todavía no se ha perdido la conciencia) durante las horas del día.
Debido a que las mujeres en el ciclo menstrual, en el embarazo y en la menopausia, experimentan cambios hormonales. La encuesta realizada «las mujeres y el sueño», estableció que el 50% experimentan perturbaciones dos o tres días durante la menstruación, por los dolores, cólicos y sensibilidad en los senos.
La misma encuesta indicó que el 78% de las mujeres embarazadas presentó más sueño de lo normal. Estos cambios ocurren del 13% al 20% en el primer trimestre de embarazo, mientras que para el tercer trimestre aumenta de 66% a 90%. 
Por lo general todas las mujeres duermen mal. Sin embargo el ejercicio puede calmar algunos síntomas y aumentar el sueño profundo. Cabe destacar que es importante evitar alimentos y bebidas con grandes cantidades de azúcar, así como también la cafeína y el alcohol.