Buscar todas tus dudas en Google afecta la memoria

Un reciente estudio, reveló que buscar todas las dudas o consultar en Google afecta la capacidad de recordar. Incluso es tanto lo que se habla acerca de las facilidades que trajo consigo la llegada de la tecnología y el internet a la vida, que son muchas las personas que olvidan la existencia de una segunda cara, es decir, la consecuencia que puede llegar a ocasionar recurrir a estos dispositivos para cumplir cualquier actividad.

Este estudio llevado a cabo por Betsy Sparrow de la Universidad de Columbia, demostró que la confianza en poder encontrar un dato relaja el esfuerzo de recordarlo. Es por ello, que según los investigadores, detectaron más esfuerzo en recordar dónde podía encontrar un dato que recordar el dato como sí. La existencia de Google, permite buscar todo tipo de datos, por lo que esto influye en los hábitos de la memoria.

Asimismo, cabe mencionar que este mecanismo mental no es nuevo en la era digital, en el año 1985, el psicólogo David Wegener propuso un concepto de «Memoria Transactiva», donde demuestra que en un grupo de trabajo un experto en una materia se despreocupa de reter otro tipo de conocimientos que sabe posee otro miembro.

Para hacer constar este estudio, se realizó un experimento con un grupo de personas, donde la mitad de ellas se les explicó que las citadas informaciones se guardarán en un ordenador, mientras que a la otra mitad estaba convencida de que se podría salvar en ningún sistema de almacenamiento.

Las personas que pensaron que no precisaban retener los datos porque estaban almacenados demostraron menos capacidad para recordarlos que quienes fueron advertidos de la que la información se perdería. Inconscientemente hacemos menos esfuerzos para recordar una información que sabemos dónde consultar.