Bulgaria, Narodna República Bulgaria

Estado de Europa Sudoriental, en la Península de los Balcanes. Limita al norte, con Rumania; al este con el mar negro; al sur con Grecia y Turquía, y al oeste Macedonia y Serbia.


Geografía.

Geografía física.

El territorio búlgaro está atravesado de oeste a este por los Balcanes, que divide al país en dos vertientes. La septentrional,  que desciende suavemente hasta el Danubio, con la depresión de Maritza y el macizo de Rhodope.

Su litoral carece de articulaciones importante y sus costos son abruptas. Los ríos principales son el Ogastro, Iskur y Yantra, que afluyen al Danubio,  y en la parte sur El Struma y el Maritza. El clima es continental, con lluvias estivales, salvo al sur de los Balcanes y al este,  junto al mar Negro, donde es templado.

Geografía económica.

Predomina la agricultura, organizada en cooperativas de producción y sus principales productos son:

1. Cereales.

2. Algodón.

3. Tabaco.

4. Rosas.

5. Fresas.

Ocupa también, un lugar destacado en la economía, la cría del ganado ovino. Respecto la industria se ha desarrollado al sector extractivo:

1. Lignito.

2. Hierro.

3. Cinc.

4. Petróleo.

5. Gas natural.

6. Molibdeno.

7. Plomo.

8. Magnesio.

9. Cobre.

10. Producción de electricidad.

Exporta tabaco, maquinarias y bienes de consumo. Su principales puertos son Varnas y Burgas. La transición de una economía planificada a una de libre mercado, ha llevado a Bulgaria enfrentarse con una de las crisis económica más graves de la historia. A partir de 1991, el producto interno bruto llegó a arrojar saldo negativo de hasta 23%. En 1993, Bulgaria comenzó a recibir ayudas de la Unión Europea.


Historia.

Habitada primitivamente por los tracios, Bulgaria fue copada por los macedonios y romanos, fundada como estado autónomo en el año 681. Formó parte del imperio otomano entre los siglos XV y XIX y se constituyó en Reino independiente en 1908.

Ocupada durante la Segunda Guerra Mundial por la URSS. En 1946 fue abolida la monarquía, tras un referéndum, erigiéndose en República popular y quedando incorporada desde 1948, al bloque de países del Este. A partir de 1987, influida por la perestroika, Bulgaria inició su apertura que culminaría con la convocatoria de elecciones libres 1990, y el abandono de los planteamientos Comunista.

Las elecciones presidenciales celebradas en enero de 1992. Dieron el triunfo reformista y Yeliu Yelev, candidato de la Unión de fuerzas Democráticas, que venía ocupando interiormente a la presidencia de la República. Las medidas económicas que se llevaron a cabo durante este periodo. Encaminadas a adaptar el país de una economía de mercado, provocan un gran descontento popular.

En las elecciones legislativas de diciembre de 1994, el partido socialista de vulgar Bulgaria encabezado por Zhan Videnov, consiguió la mayoría absoluta. Durante 1995 se produjo un difícil proceso de cohabitación entre el presidente Yehliu Yelev. Partidario de abril Bulgaria hacia el oeste y su Primer Ministro, Zhang Videnov,  que parecía estar por un acercamiento a la órbita de los países de la CEI.

En las elecciones presidenciales de 1996 triunfó Petar Stoyanov, líder de la alianza anticomunista Unión de la fuerza Democrática. Ese mismo año dimitió Videnov,  debido a la presión popular, Stoyanov se vio obligado a nombrar un gobierno provisional dirigido por Stefan Dofianski, que convocó nuevos comicios para 1997.

En las elecciones legislativas celebradas en el 2001, logró la victoria el movimiento nacional Simeón II,  encabezado por el Rey en el exilio Simeón II. Quien formó un gobierno de coalición con el partido que representa La minoría turca, movimiento de los derechos y la libertad.

En las presidenciales celebradas en noviembre de ese año se alzó con el triunfo el socialista Georgi Parvanov.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *