Biomarcadores para indicar que una persona es bipolar

Un reciente estudio estableció que los niveles de proteínas servirán de biomarcadores para diagnosticar la bipolaridad de las personas.

Para diagnosticar si una persona es bipolar, no es tan sencillo como parece. Un reciente estudio, indicó que revisar los niveles de las proteínas servirían de biomarcadores de la «depresión maníaca».

A diferencia de la variación normal de nuestro estado de ánimo, las personas que sufren de un trastorno bipolar pueden experimentar en distintas fases, todas ellas cabe destacar que son muy extremas. Existen cuatro formas de trastornos bipolar:

1. Trastorno bipolar I: Son episodios maníacos que duran al menos una semana o bien episodios depresivos que duran alrededor de dos semanas.

2. Trastorno bipolar II: Son episodios depresivos de hipomanía.

3. Trastorno bipolar no especificado: Son síntomas bipolares que no se ajustan a los trastornos bipolar I y II.

4. Trastorno ciclotímico: Son episodios de hipomanía y depresión leve durante al menos dos años.

Los síntomas del trastorno bipolar producen un efecto desastroso en la vida de las personas, bien sea desde lo personal hasta lo laboral. Realizar escaner cerebrales o análisis de sangre, solo sirven para descartar patologías pero no para acertar en el diagnóstico.

Una investigación realizada por la Clínica Mayo, en Estados Unidos, analizaron 272 proteínas diferentes en la sangre de 288 personas, de las cuales 174 con trastorno bipolar y 141 como grupo de control. Consiguieron que 73 de las proteínas difirieron entre los cuatro grupos de estudio y 6 de ellas resultaron significativamente diferentes entre el trastorno bipolar.

Según explica el líder del estudio Mark Frye «El potencial de tener una prueba biológica para ayudar a diagnosticar con precisión el trastorno bipolar establecería un gran paso en la práctica de la medicina. Ayudaría a los médicos a elegir el tratamiento más adecuado para las personas difíciles de diagnosticar».