Bioma: conjunto de comunidades ecológicas.

El bioma es un conjunto de comunidades ecológicas de flora y fauna que se extienden por grandes regiones naturales. Así como todas las fases del desarrollo de aquellas.


Ecología.

El concepto de bioma se engloban todas las biocenosis que en su proceso de desarrollo tienden a un mismo estadio final o clímax. Aunque no existe una clasificación única de los grandes biomas, la más aceptada es la que los divide en tres grandes grupos:

1. Los biomas oceánicos.

Están condicionados por la gran superficie que ocupa en el planeta. La profundidad, la continuidad entre unos mares y otros, su circulación continua. El movimiento producido por mareas y oleaje, la salinidad, la baja concentración de elementos nutritivos, la renovación y alteración que sufren los fondos.

El grupo vegetal mejor representado es el de las algas, la verde y la roja abundan más en los trópicos. Las diatomeas se localizan a cualquier profundidad y los cormofitos y briofitos son más comunes en el plancton.

Los hongos abundan relativamente en la materia orgánica en descomposición,  localizándose a cualquier profundidad. Los briófitos, pteridófitos y gimnospermas se encuentran únicamente en los géneros de monocotiledóneas.

Los organismos productores son las algas, los consumidores agrupan el zoo plancton, los organismos fijos o relativamente inactivos. Los peces, crustáceos, tortugas, mamíferos y aves acuáticas los desintegradores son las bacterias.

Estos bioma se subdividen en plancton necton y neuston. En la plataforma continental se distinguen la zona nerítica y de la marea intermedia. La región de alta mar se denomina oceánica, y la de las profundidades, abisales.

2. Biomas dulceacuícolas.

Incluyen lagos estanques, pantanos y ríos. Los factores ambientales limitantes son la temperatura, transparencia, corriente, concentración de gases respiratorios y concentración de sales.

En lo de agua corriente, los vegetales han de poseer un buen sistema de fijación, en las de aguas estancadas las plantas enraizadas aparecen junto a las orillas y el plancton ocupa la zona centrales.

Abundan las algas y las angiospermas, los hongos aparecen con relativa frecuencia y los briofitos son escasos. Los organismos productores son plantas verdes y microorganismos quimiosintéticos. Los principales consumidores moluscos, insectos, acuáticos, crustáceos y peces. Los desintegradores bacterias y hongos acuáticos.

A su vez, este bioma se subdivide en: bentos, plancton, necton y neuston.

3. Biomas terrestres.

Están condicionados por los siguientes factores, escasa humedad, variaciones bruscas de temperatura, contenido más o menos constante de oxígeno y dióxido de carbono, existencia de suelo, presencia de Barreras geográficas y los elementos nutritivos del suelo.

Los organismos productores son todos los que constituyen la vegetación, los consumidores abarcan desde pequeños insectos hasta grandes mamíferos. Los descomponedores son bacterias, hongos protozoos y otros pequeños animales. Histograma se subdividen en: tundra, taiga o bosque mediterráneo, estepa y pradera. Desiertos, sabanas y bosques tropicales lluviosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *