Bernoulli familia, de grandes matemáticos.

El apellido bernoulli pertenece una familia de grandes matemáticos suizos. Entre ellos destacan Daniel, Jacob y Johann. Los tres aportaron importantes innovaciones en el campo de las Matemáticas. Pero, quizás de los tres el más conocido sea Daniel bernoulli.


Un poco de historia de la familia.

La familia Suiza de los bernoulli destaca en el campo de la ciencia por haber contado entre sus miembros conoce importantes matemáticos en tan sólo cuatro generaciones. Contribuyeron de manera decisiva la clasificación de las ecuaciones diferenciales. Entre todos ellos sobresalieron de forma especial los Hermanos Johann y jakob, de manera excepcional el hijo de este último Daniel.


Sobre Daniel bernoulli.

Nació en groninga, Holanda, en el año 1700. Hijo de Johann y sobrino de Jacob. Estudió medicina y filosofía en la universidad de Heidelberg Estrasburgo y Basilea. Tras graduarse, ejerció la docencia de medicina y física en San Petersburgo, Rusia y de botánica, anatomía, fisiología y física en Basilea, ciudad en que murió en el año 1782.

Considerado precursor de la teoría cinética de los gases, a él se deben importantes trabajos en los campos de la probabilidad, trigonometría, cálculo, hidráulica e hidrodinámica. Entre sus principales anotaciones destacan especialmente el teorema que lleva su nombre y que se expone más adelante.

Además esos trabajos relativos a la mecánica de los fluidos. Daniel bernoulli investigó las ecuaciones diferenciales y expuso sus conclusiones sobre este tema.

Asimismo realizó investigaciones en astronomía, magnetismo y navegación marítima. Forma parte de importantes instituciones científica como las academias de Berlín, San Petersburgo o la Royal society. Obtuvo en 10 ocasiones el premio de la academia de París.


Teorema de bernoulli.

Este teorema es básico en la mecánica de fluido y establece que la suma de energía potencial, cinética y de presión se mantendrían constante durante el fluido de un fluido incompresible, no viscoso. En movimiento estacionario y sin rozamiento.

En el caso del que fluido se mueva de forma horizontal y con energía potencial constante. La presión disminuirá con aumento de la velocidad.

Este principio Aunque de forma exacta no es aplicable a los gases, debido a que estos son comprensibles. En ocasiones se puede aplicar. En este caso es de Gran importancia en el campo de la aerodinámica.

El llamado teorema de bernoulli sentó las bases de la mecánica sobre el principio de la conservación de la energía.


Jakob bernoulli.

Nació en Basilea 1655. Estudió teología, pero se dedicó siempre a las matemáticas, materia que enseñó en la universidad de Basilea, ciudad donde murió en 1705.

Continuador del cálculo infinitesimal de Leibniz y Newton, Jakob Bernoulli fue el primero en utilizar el término integral. Así mismo, fue quien demostró que el círculo es la figura plana de mayor área que tienen el mismo perímetro.

Estudio la catenaria, es decir, la curva que forma un cable suspendido por sus dos extremos. Aplicó sus resultados a la construcción de los puentes.

Fue pionero en distintos Campos como en la combinatoria, el cálculo de probabilidades y el cálculo de variaciones.

8 años después de su muerte en el año 1713, fue publicada su obra más importante en la que se incluye la ley de los grandes números y teorema de bernoulli. Además en 1717 se publicó el arte de pronosticar, la obra en la que se introdujo los conceptos de probabilidad y certeza.


Johann Bernoulli.

Nació en Basilea en el año 1667. estudió medicina en la universidad de basilea procede circo a las matemáticas en contra de la voluntad de su padre. Enseña en groninga y sucedió a su hermano, junto con el cual llevó a cabo el cálculo de variaciones en la universidad de Basilea. Murió en 1748 en la misma ciudad donde transcurrió su vida.

Aportó importantes novedades dentro del calculo exponencial y diferencial del que se le considera fundador. Así como también, en la mecánica y en la geometría analítica, campo en el que estudió distintas curvas como la isocrona.

Ideó Y definir la regla de l’hopital para el cálculo de los límites que, fue publicada por este matemático francés después de haberle sido enviada por el propio Johann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *