Azúcar: Beneficios y curiosidades.

El azúcar es un cuerpo de características sólidas, es blanco y se encuentra cristalizado. Este tipo de sustancias forma parte de los hidratos de carbono, es soluble en H2O y se caracteriza por su sabor dulce.

Orígenes.

Las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5.000 años, Su expansión está ligada, como la de tantos otros productos.

Hablar de azucar es hablar de remolacha azucarera y de la caña de azúcar. el cultivo y la extracción de azúcar de remolacha no se desarrolla hasta la época de Napoleón. La ruta de caña siempre ha sido de Oriente a Occidente.

Las primeras referencias históricas del azúcar, en el año 4.500 aC, así nos lo demuestran. Mucho tiempo después, el azúcar llega hasta Persia donde los soldados del Rey Darío fascinados por sus propiedades la denominaban “esa caña que da miel sin necesidad de abejas”.

Pero el azúcar es algo más que eso; en tanto que cultivo emblemático y viajero, también ha generado una cultura que.

El azúcar es en la actualidad un alimento habitual en la dieta de todos los países. Reivindicado por científicos y expertos internacionales, es considerado hoy como uno de los principales aportes energéticos para el organismo.

Beneficios sobre el azúcar.

1. Es uno de los principales ingredientes que más energía aporta a nuestro cuerpo. Quien más se beneficia de esta dosis diaria es la glucosa. Ayuda a mantener despierto al cerebro y así poder trabajar con mayor concentración.

2. Durante la infancia el consumo moderado de azúcar es muy importante ya que juega un papel fundamental en el desarrollo de los tejidos.

3. Su consumo es vital porque permite reponer los depósitos de glucógeno. También los incrementa para no tener problemas de salud a su carencia.

4. Durante el crecimiento de la persona aporta los nutrientes necesarios para un perfecto desarrollo físico y mental.

5. Consumir azúcar permite que la asimilación de otro de los componentes básicos en nuestra dieta sea más efectiva.

6. Es fundamental para nuestro sistema nervioso.

7. El dulce es el primer sabor que probamos al nacer. Instintivamente asociamos este sabor con las madres y es el primer nutriente que entra en nuestro cuerpo.

8. Su carencia aumenta el apetito y hace que entre en escena de ansiedad.

9. Ayuda a conciliar el sueño gracias a su efecto relajante.

10. El azúcar sirve a la sangre, el hígado y a las neuronas.

Tipos de azúcar.

1. Azúcar blanco o refinado.

Es el más popular y consumido en el mercado. Procede de la caña de azúcar o la remolacha y es sometido a un proceso de refinación industrial.

2. Azúcar Natural.

Este no se encuentra sometido a grandes transformaciones industriales. Se caracteriza por mantener su contenido en minerales y vitaminas a diferencia del azúcar blanco.

¿Por qué se dice que el azúcar es malo?

consumir alimentos con alto contenido de azúcar hará que suban los niveles de glucosa en la sangre. Este era uno de los motivos principales de porqué el azúcar es malo. Sin embargo, consumir en exceso cada día avanzarías las enfermedades como:

1. Aumento de colesterol.
2. Mayor riesgo de obesidad.
3. Aumento de la tensión arterial.
4. ácido úrico alto.
5. Riesgo de hígado graso.
6. Bajará rendimiento intelectual.

Además puede influir negativamente en el calcio y el magnesio e incluso puede favorecer el desarrollo de candidiasis.

Sin embargo todo esto ocurre cuando el consumo de azúcar es continuo y en exceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *