Aztecas un pueblo de origen nómada.

Datos curiosos:

1. Los Aztecas se extinguieron como civilización en el año 1521.

2. Descendiendo ligeramente de tribus cazadoras y ganaderas de Asia.

3. La ley Azteca no permite a los más pobres construir un segundo piso. La mayoría de las casas pobres estaban hechas de ramas y barro.

4. Si un niño Azteca nací en una fecha especial era candidato para ser sacrificados al dios Tláloc, el dios de la lluvia.

5. Fueron los primeros en implementar la educación pública.


Este pueblo, de origen nómada, consiguió, trazo sedentarización en México Central, fundar uno de los mayores imperios en América precolombina. En plena expansión a finales de la Edad Media europea, la llegada de los españoles significó su desaparición política. Aunque su civilización,  heredera de las cultura mesoamericana, pervivió en muchos aspectos entre las poblaciones indígenas.


Historia.

Los aztecas pertenecían al grupo de pueblos Chichimecas, cazadores y recolectores de lengua nahua. Desde su lejano hogar, en el cual estado de Utah, fueron desplazándose hacia el sur a partir del siglo VIII d. C.

Tras un periodo de establecimiento en Nuevo México, continuaron su emigración y llegaron al Valle central de México en el siglo XII. Allí ya existe una civilización de origen nahua, los toltecas, que habían absorbido la cultura de los pueblos sedentarios anteriores y fueron un gran Imperio, con capital en Tula.

Los problemas internos y la invasión de sus bárbaros parientes, los chichimecas venidos del Norte. Acabaron con el Imperio tolteca, cuyos territorios se repartieron en nuevos estados. Los aztecas o mexicas, uno de los últimos pueblos en llegar en el siglo XIII. Se establecieron en la región de las lagunas al principio como tributario y mi canario de los principados más poderoso. Cómo los tlapanecas de Azcapotzalco o los Culhuas de Culhuacan.

En 1426 se produjo una lucha por el poder en Azcapotzalco, de la que salió vencedor maxtla. Que hizo matar al tlatoani Azteca Chimalpopoca. En ese momento los Aztecas se aliaron con las ciudades de Texcoco y tlacopan para deponer al usurpador. La victoria lograda por la coalición bajo el mando del aztecas Itzcóatl destruyó el poder de Azcapotzalco Y convirtió a los aliados en la máxima autoridad del Valle mexicano.

Imperio azteca.

Poco a poco extendieron su dominio por el Antiguo imperio tepaneca y bajo Moctezuma I y Axayácatl. Ensancharon su dominio hasta constituir un auténtico imperio en México Central.

Más adelante en el año 1519 los españoles al mando de Hernán Cortés desembarcaron en Veracruz. Los primeros informes que llegaron al actual y sobre estos extraños hombres pálidos. Barbudos y cubiertos con cascos brillante hicieron creer que Moctezuma, extremadamente religioso, qué se trataba del regreso de Quetzalcóatl. Serpiente emplumado. El Héroe civilizador mesoamericano por excelencia,  del que la leyenda afirmaban que regresaría un día desde el Oriente.

La indecisión del rey y las decisiones internas facilitaron la entrada  en la capital de cortes que se apoderó de Moctezuma. En el año 1520 se produjo una reacción que obligó a los españoles a retirarse de Tenochtitlán con numerosas pérdidas. Pero el frágil estado Azteca estaba ya profundamente afectado y al año siguiente Cortés logró conquistar Tenochtitlan y capturar a Cuauhtémoc y el último tlatoani al que hizo ejecutar en el año 1525. Desde entonces el mundo Azteca y mesoamericano en general entró a formar parte del imperio colonial español.


Economía.

Cómo sindicado una de las actividades principales de la población era la agricultura. Maíz, frijol, calabaza, chile, junto con él y no eran los cultivos más comunes en las tierras fértiles de la Ribera y en las Chinampas. También practicaban la caza y la pesca, así como la recolección de productos vegetales. Los animales domésticos eran muy raros, a excepción del pavo y el perro. No existen animales de Gran porte en la tierra de los aztecas que pudieran emplearse como bestias de tiro o como fuente de proteína.

En cuanto la artesanía, los aztecas asimilaron las tradiciones preexistentes en el área. Algunos calpulli se especializan en técnicas concretas. Sobresaliendo en el trabajo de las piedras duras, la alfarería, los adornos de plumas y en la fabricación de una especie de papel. Además del tejido con fibra de maguey y recubiertas de una mezcla adhesiva con cal.

Aparte de lo que producía por sí misma y de lo que tenía Mediante los tributos, la sociedad Azteca obtenía muchos productos a través del comercio. El gran mercado de Tlatelolco ,ciudad vecina de Tenochtitlán y tradicional centro comercial de la región, maravilló a Los Conquistadores españoles.


Religión Azteca.

El pensamiento religioso Azteca derivan en gran medida de las tradiciones culturales que encontraron a su llegada a México. Ellos mezclaron con sus propios mitos y ritos tribales. Politeístas, los aztecas creían en una divina Suprema de carácter Dual, Ometéotl. Padre y madre de los dioses, del que descendían las cuatro tezcatlipocas, cada uno de ellos creador de un universo.

Estos cuatro mundos primigenios fueron destruidos uno detrás de otro por la envidia de los otros dioses. Finalmente, los cuatro tezcatlipocas se reunieron en Teotihuacán para poner fin a sus discordias y crear un quinto universo. Para ello dividieron el cuerpo de la Diosa de la Tierra, curando la superficie terrestre y la bóveda Celeste.  después tuvieron que autoinmolarse en el fuego para crear el sol y la luna y el movimiento del universo.

Con este sacrificio nació el quinto mundo el de tonatiuh, Sol en movimiento. Precisamente estos son los encargados de asegurar su supervivencia, suministrando a los dioses, especialmente a huitzilopochtli, deidad nacional Azteca y trasunto de los tezcatlipocas. Es decir, la sangre y los despojos humanos procedentes del sacrificio de los prisioneros de guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *