Atenas, una de las ciudades más célebres del mundo.

Considerada como una de las ciudades más alegre del mundo antiguo, Atenas luchó contra los persas en Las Guerras médicas. Patria de filósofos y artistas, en el siglo V a. C. Se convirtió en el principal centro de cultura clásica.


Datos curiosos:

1. Según la mitología, Poseidón y Atenea lucharon por ser el gobernador de la ciudad. Ambos ofrecieron regalos, sin embargo, el de Atenas obtuvo más valor. De allí su nombre.

2. Los orígenes de la ciudad remontan a hace más de 3400 años siendo la capital más antigua de Europa.

3. No siempre fue la capital de Grecia, antes era Nafplio.

4. En Atenas nació la primera democracia en el año 500 a. C.


Origen y periodo arcaico.

Situada en la llanura del Ática, en el suroeste continental de Grecia, apenas estuvo habitada desde el Neolítico. Especialmente en torno a la Colina de la Acrópolis. En época micénica, el legendario Rey Teseo fundó la ciudad a partir de la agrupación de 12 poblaciones cercanas.

Algo más tarde, la excentricidad de su posición le permitió librarse de las invasiones dormías Provocando la ruina de otros centros micénicos en Grecia continental y él Peloponeso.

De hecho, Atenas se convirtió en un lugar de refugio para la población aquea, a partir del año 1000 a. C. Comenzó a crecer y a dominar el área circundante.

La monarquía acabó siendo situada por una oligarquía terrateniente, que acapara las magistratura. Durante el siglo VII a. C. El descontento popular y el temor a la aparición de tiranías personales forzó a los eupatridas hacer algunas concesiones, plasmadas en la obra legislativa de Dracón. Este Severo código fue reformado a principios de la centuria siguiente por el arconte Solón.

Esto favor de las clases populares, anulando las deudas de los campesinos. Instituyendo el tribunal Popular de la helio y aboliendo los privilegios por nacimiento, con una división social según la fortuna.

En el año 509, El golpe de estado de Clístenes instauró un régimen democrático en la polis. Se cree una asamblea de todos los ciudadanos atenienses, qué decidía todos los asuntos importantes de la ciudad.


Guerras médicas y la edad de oro.

En la primera mitad del siglo V a. C. La guerra defensiva contra el Imperio persa permitieron Atenas extender su influencia por toda Grecia, al convertirse en líder de la lucha. Venció a los persas en maratón (490) y Salamina (480), además colaboró con la victoria panhelénica de Platea (476). La ciudad recuperada del saqueo persa, se reconstruyó con la mayor esplendor y quedó unida al importante puerto del Pireo mediante los denominados muros largos.

Basándose en su potente flota, Atenas reunió a su alrededor a otras ciudades en la Liga de delos. Se enfrentó a la tradicional hegemonía militar de las tierras de la Liga del peloponeso. Controlada por Esparta y partida de gobiernos autoritarios.


La guerra peloponeso y la crisis atenienses.

Pero la opresión sobre los miembros de la liga y el creciente poderío ateniense provocaron el recelo y la oposición de muchos polis, respaldadas por Esparta. El enfrentamiento culminó en la guerra del peloponeso. A lo largo de este gran conflicto la suerte fue cambiante para ambos bandos.

Una epidemia de peste en Atenas provocó la muerte de Pericles. Pronto sustituidos por él también demócrata Cleon. Los espartanos tenían la hegemonía en la tierra. Pero Atenas, refugiada detrás de sus poderosas murallas, dominaban el mar.


La decadencia.

Ya durante el bajo Imperio Romano,  la ciudad sufrió el asalto de los bárbaros hérulos y los visigodos. La difusión del cristianismo significó un golpe para la vieja tradición fisiológica pagana. Arrinconada en la universidad de Atenas hasta su cierre por el emperador bizantino Justiniano I.

A partir de ese momento la ciudad entró en un período de declive,  aunque se mantuvo como sede episcopal y más tarde incluso archiepiscopal.

Fue saqueada por los normandos en 1147 y convertida en capital de un ducado independiente tras la conquista del imperio bizantino por los cruzados. Fue saqueada durante la Guerra de Independencia de 1821, en 1834 se convirtió en la capital del nuevo estado Heleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *