Arte acuarela.

La acuarela es una pintura con colores diluidos en agua. Es una técnica pictórica que utiliza colores transparentes diluidos en agua e inalterables a la luz, sobre fondo blanco. El soporte es, generalmente, papel. Los tonos claros suelen usarse como base, a los que luego se les añade los detalles con pinceladas de colores oscuros.


Origen.

Sus orígenes pueden situarse en la decoración de los papiros egipcios. También utilizada en la iluminación de manuscritos durante la Edad Media y en la realización de bocetos de pinturas al óleo durante los siglos XVI y XVII.

Bruegel y Durero fueron dos de los primeros artistas que la utilizaron como técnica independiente. Sin embargo, es con los paisajistas ingleses del siglo XVIII, cuando la acuarela alcanza su mayor auge. en 1804 se fundó la Old Water Colour, de la que William Turner es el principal representante.

En Francia fue utilizada por pintores románticos e impresionistas, a los que cautivaba la sensación de instantaneidad que daba a sus pinturas. Entre los cultivadores de la acuarela en España destacan Mariano Fortuny, José Villegas y ricardo Madrazo. Más recientemente pintores como Klee, Kandinsky, Marin y Feininger han destacado en esta técnica.


Bruegel.

Pieter Bruegel (1525-1569) abrió una nueva etapa en la pintura de Flandes. Esa es la que se descubre al hombre y su mundo. Admiraba a El Bosco y desde sus inicios como aprendiz, lo consideró un maestro. De su biografía, se sabe que consiguió un gran éxito e inició una dinastía de artistas que llegaría más lejos.

Seguidamente viajó a la Italia del renacimiento, pero de este viejo lo que más le impactó fueron los Alpes. Iniciando así el interés por el género paisajístico. Bruegel buscó el realismo, no la idealización típica del renacimiento y muchas de sus pinturas ponen en manifiesto lo absurdo y lo vulgar. Reflejando las debilidades y locuras humanas.


Durero.

Fue un pintor y grabador alemán. Sin duda la figura más importante del renacimiento en Europa septentrional. Ejerció una gran influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentista a través de sus grabados. Se formó en una escuela latina y recibió conocimientos sobre la pintura y grabado a través de su padre, orfebre y Michael Wolgemut. El pintor más destacado de la ciudad natal.


Mariano Fortuny.

Pintor español, estudió en Barcelona y fue Alumno de Claudio Lorenzale. En 1857 obtuvo una beca para estudiar en Roma, donde estableció un taller y se liberó de forma paulatina del lenguaje académico de su formación barcelonesa.


José villegas.

Pintor español, (1844-1921). Director del Museo del Prado de 1901 a 1918. Formado primero en el taller sevillano del pintor José María Romero, en la Escuela de Bellas Artes. Completó su aprendizaje junto a Eduardo Cano de la Peña. Una vez culminados sus estudios, viajo a España donde conoció a Mariano Fortuny, lo que fue interesante por el género de su pintura.


Ricardo Madrazo.

Fue un pintor español, hijo y discípulo de Federico Madrazo. Influido por Mariano Fortuny, tanto por la técnica preciosista como por los temas orientales, que le encuadran en el grupo de orientalistas españoles. Agudo retratista, fue una autoridad en la clasificación de la pintura antigua.


Klee.

Paul klee (1879-1940), fue un pintor suizo. Hijo de un profesor de música, realizó estudio clásicos en Berma. Se inscribió en la Academia de Munich, donde tuvo como profesor a Franz von Stuck. Se familiariza con las teorías del jugendstil, que más tarde pondrían en práctica en obras como cabeza amenazadora.


Kandinsky.

Fue un pintor de origen ruso, destacado pionero y teórico del arte abstracto. Compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Se interesaba por la pintura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *