Aristóteles: historia y curiosidades.

Datos curiosos:

1. Nació en la ciudad de Estagira, Macedonia, la cual le provocó más de un disgusto en su estadía en Atenas.

2.  Platón a su muerte decidió negar la dirección de la academia no a su discípulo Aristóteles sino a su sobrino. Esto no fue tanto por nepotismo sino por ser extranjero.

3. También ubicada en Atenas, en la cercanía del templo Apolo Liceo, dedicada al estudio de la astronomía, matemáticas y filosofía fundó su propio Liceo.

4. Fue maestro de Alejandro Magno. Filipo de macedonia lo contrató como tutor para su hijo para que lo instruyera desde muy joven.

5. Fue el primer historiador de filosofía. De hecho el Corpus aristotelicum es la obra más grande de filosofía antigua.


Discípulo de Platón, pero amante de la verdad por encima de la amistad, aristóteles (384-322 a. C). Rechazó el idealismo de su maestro y aplicó su mirada naturalista y su rigor científico al examen filosófico de la realidad.

Extranjeros en Atenas e imposibilitado por ello para participar en la vida pública. Aristóteles de Estagira centró su interés en solucionar las carencias e inconsistencia del idealismo platónico. Se dedicó a establecer los fundamentos de la ciencia empírica. El Liceo, escuela fundada por él tras romper con su maestro Platón, se convirtió en uno de los centros de investigación científica más importante de la antigüedad clásica.


La filosofía de Aristóteles.

Sin perder ciertos puntos de Unión con su maestro,  como el esencialismo y la concepción de la ciencia como el único modo de conocimiento universal y necesario. Aristóteles rechazará la teoría platónica de las ideas, a la que considera responsable de haber creado un Chorismos. Un abismo Insaciable entre la realidad (las ideas) y el mundo (los seres), entendiendo éste como mera apariencia del ser.

Admitiendo que sólo hay ciencia de las esencias, esto se hallarán subsumidas en lo particular, de tal manera que la realidad retorne al mundo y nos otorga el privilegio de un conocimiento cierto sobre él. La crítica de la teoría de las ideas será el punto clave de la metafísica aristotélica.


Metafísica aristotélica.

La metafísica, nombre dado por andrónico de Rodas a los escritos de Aristóteles que se encontraban situados «más allá» de los libros de la física. Es la ciencia más general, por ser la ciencia del ser en cuanto ser. Trata sobre la filosofía primera y la teología, y es identificada por Aristóteles con la sabiduría.

El ser, objeto de la metafísica «se dice de múltiples maneras». La categoría fundamental es la sustancia, las nueve restantes son los accidentes o cualidades y modificaciones de las sustancias. Por ello necesitan a la sustancia para ser.

La sustancia es un compuesto de materia y forma. La materia es el principio indeterminado, la forma es la esencia o naturaleza de la sustancia, aquello que la determina ser lo que es.


La física.

Si la sustancia es un compuesto hilemórfico, la física será la ciencia que trae de la sustancia materiales móviles. Esta definición es imprescindible un estudio de la naturaleza y del movimiento.

Superando al platonismo, identificó la física con la mera opinión. Aristóteles recupera su valor científico como conocimiento capaz de verdad dedicado al estudio de las causas y principios.

El universo aristotélico, dualista y teológico, es esférico, finito, egocéntrico y geostático.  En el no existe vacío, sino cuatro elementos en la región sublunar (fuego, aire, agua y tierra) y uno en la sublunar (éter).


Antropología.

Se le aplicó el hilemorfismo a su concepción del hombre y al ser viviente. El cual es entendido como un compuesto unitario regido por un alma que representa su propio vital y el fundamento de la funcionalidad y operatividad de su cuerpo.

La teoría aristotélica del conocimiento libera a la sensación de la carga negativa que le otorgó el platonismo. Ocupando ahora un lugar destacado como origen necesario de todo conocimiento.


Ética y política.

La ética eudemonismo de Aristóteles considera que el fin último que persigue el hombre es la felicidad. Consiste principalmente en la actividad contemplativa, Aunque para darse tendrá que conjugarse con otras virtudes y bienes exteriores.

La ética desemboca en la política, Por qué la voluntad individual no pera más que en el marco de una comunidad. El organicismo social de Aristóteles considera al estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal político que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad del carácter político del hombre se explica por su capacidad del lenguaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *