Anfibios vertebrados que pueden vivir en el agua o en la tierra.

Los anfibios son vertebrados que viven indistintamente en el agua o en la tierra. Están representados por un conjunto de 3000 especies en todo el planeta.

Los anfibios fueron los vertebrados Pioneros de la Tierra. Pudieron conquistar el medio terrestre gracias al desarrollo de extremidades óseas, que permitían una forma de locomoción adecuada, y a los pulmones con los que se adaptan a la respiración de la atmósfera terrestre.

El sistema circulatorio, gracias a la evolución de un corazón de 3 cámaras, sujeto a mayor variabilidad que el acuático. Igualmente alcanzaron la capacidad de percibir el sonido gracias al desarrollo de oído simple a partir de estructuras heredadas de sus antecesores. El espiráculo se cubrió con una membrana que hacía las veces de tímpano, mientras un hueso en desuso de la mandíbula fue utilizado para llevar a cabo la transmisión de las vibraciones del oído interno.

Como su nombre lo indica, los anfibios sólo son terrestres. Los primeros animales de la especie se veían obligados a regresar al agua para poner sus huevos, los anfibios modernos tampoco pueden permanecer largo tiempo desde este medio. Estos periodos alternos entre el medio terrestre y el medio acuático plantean problemas en cuanto al mantenimiento del equilibrio hídrico.

Además a la excreción de los metabolitos de desecho de la utilización de los materiales que contienen nitrógeno. Cuando permanecen en la tierra, su estrategia es mantener el agua en el interior del organismo, mediante una disminución de la tasa de filtración en su sistema excretor.

Los primeros anfibios eran relativamente grande según los cánones actuales. Algunos alcanzaron 61 cm de longitud, incluso mayores proporciones, como evidencia algunos fósiles que llegan a medir 3 metros.


Órdenes.

Existen tres órdenes de anfibios:

1. Orden anura: representado por ranas y sapos, aproximadamente 2500 especies.

2. Urodela: incluye salamandras y tritones, comprende unas 450 especies.

3. Orden apoda: integrado por los cecilidos, animales sin extremidades, de apariencia semejante a la de un gusano. Pertenecen a este grupo alrededor de 150 especies.

Las ranas son anfibios sin colas y de fuertes patas. A diferencia de las salamandras y tritones, en el transcurso de su desarrollo pierden la cola. Su cuerpo se hace pequeño y compacto y los músculos de las patas traseras se adaptan al salto. Las ranas son carnívoras, con hábitat cercano al agua, están provistas de grandes bocas.

Existen ranas arborícolas, en su mayor parte en las regiones cálidas del planeta. Estos animales poseen dedos largos y delgados con almohadillas que facilita su capacidad de agarre a las ramas. Ponen los huevos, que posteriormente caerán al agua en una hoja de árbol. 

Las ranas voladoras viven en el sudeste asiático y tienen la capacidad de planear de una zona a otra gracias a la presencia de membranas entre los dedos de sus extremidades. En las regiones tropicales y sudamericanas existen especies de ranas diminutas que segregan un veneno usado luego por las comunidades indígenas para untar las puntas de las flechas para la caza.

Los sapos son semejantes a las ranas, pero permanece en periodo de tiempo más prolongado fuera del agua. Presentan una piel muy seca y llena de verrugas con capacidad para elaborar sustancias tóxicas para su defensa.  la especie Alytes obstetricans vive en Europa occidental A diferencia de la mayoría de los anfibios, se aparean en la tierra.  los huevos fecundados son depositados por la hembra y el macho los transporta en sus patas traseras durante 6 semanas, al cabo de las cuales van a parar al agua.


Otros anfibios.

Las salamandras poseen un cuerpo muy alargado,  con fuertes patas y cola cilíndrica. El organismo adulto vive normalmente en tierra, absorbiendo el oxígeno a través de la piel. La salamandra común europea presenta glándulas de veneno en la piel.

El anfibio más grande que se conoce, la llamada salamandra gigante de China, puede alcanzar hasta 1,5 m de longitud. El ajolote es una salamandra de México, con piel rosada y branquias de color rojo intenso. Puede reproducirse en estado juvenil, lo que se conoce como neotenia, si bien en ocasiones concluye completamente su metamorfosis adulto.

Los tritones son semejantes a la salamandra, pero su vida se desarrolla en mayor medida en el agua.  durante la época de celo los machos llevan a cabo elaborados rituales para atraer a las hembras.

Las cecilias son anfibios de las zonas tropicales, con piel recubierta de escamas y de apariencia semejante a las lombrices de tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *